Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirme la aprobación de la octava revisión del programa vigente, por la deuda de u$s44.000 millones que contrajo Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que está discutiendo el desembolso de 800 millones de dólares y que iniciarán las negociaciones por un nuevo programa. Ahora, el Gobierno comenzó a el proceso de eliminación de controles cambiarios y establece límites a la eliminación del cepo.
Te puede interesar
Según indicaron en un comunicado conjunto de la cartera económica y del Banco Central (BCRA), el proceso de eliminación de controles cambiarios "lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".
En concreto, esto significa que las autoridades ratifican un manejo “flexible” de la política monetaria, ya que el documento oficial asegura que el BCRA "contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria".
Sin embargo, la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili, advierte que lo hará "siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance".
De acuerdo a las precisiones brindadas, luego de la aprobación de la última revisión del Programa de Facilidades Extendidas vigente con Argentina, se libera el desembolso de alrededor de u$s790 millones, un monto que supera la próxima amortización al FMI (julio de 2024) de aproximadamente u$s645 millones. Ese último pago, previsto para julio, es el último de amortización al Fondo contemplado dentro del marco del programa actual, cuya fecha de vencimiento es noviembre 2024.
Otra de las novedades destacables, es que a partir de ese pago y durante los próximos 2 años, Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el Fondo Monetario.
"El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo. El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas", explica el comunicado.
Además, agrega que el Banco Central, "continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024″.
Las metas del Banco Central
"En vista de que el nivel actual de acumulación de reservas ya excede el previsto en el programa para todo el segundo trimestre (meta original de USD 9.200 millones al 30 de junio de 2024)", destacó la máxima autoridad monetaria nacional y agregó que se acordó "elevar la meta del segundo trimestre a USD 10.900 millones, sin afectar la meta anual original (que se mantiene en USD 9.700 millones al 31 de diciembre de 2024)".
Esto quiere decir que para fin de mes, el BCRA deberá poder mostrar una acumulación USD 1.700 millones más alta de lo previsto. Esto en medio de un contexto de desaceleración de las compras de divisas.
"El férreo compromiso del Gobierno con la implementación inmediata de un ancla fiscal resultó clave para la estabilización macroeconómica", explicaron desde economía y completaron que "el objetivo de equilibrio financiero contemplado en el Acuerdo se alcanzó en tiempo récord".
Luis Caputo anunció que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el FMI
El Gobierno nacional se comprometió a presentar ante el Fondo Monetario Internacional una hoja de ruta con las próximas medidas monetarias, las cuales incluyen un cambio en la secuencia de acumulación de reservas en el Banco Central y un compromiso para reducir impuestos a lo largo del segundo semestre del año.
Asimismo, antes de que empiece la negociación por un nuevo programa, las autoridades monetarias avanzarán en la eliminación del cepo cambiario, aunque no hay fecha prevista y aseguraron que solo se dará mientras no ponga en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación.
En el marco del evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Luis caputo, anticipó que iniciará la negociación de un nuevo programa y explicó que esto "llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata".
El FMI desembolsó la octava revisión del acuerdo con Argentina por 800 millones de U$D
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio luz verde a la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que implica un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares. Esta decisión es parte del programa de asistencia financiera acordado entre ambas partes.
El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la evaluación destacando los avances logrados hasta la fecha. "El programa continúa avanzando de manera positiva, cumpliendo todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta marzo de 2024", expresó el organismo financiero internacional en un comunicado oficial publicado en su sitio web.
Además del desembolso, el FMI también aprobó exenciones relacionadas con restricciones cambiarias y prácticas en el pago de dividendos, dentro de un contexto de flexibilización controlada. Estas medidas tienen como objetivo fortalecer la estabilidad macroeconómica y la viabilidad externa de Argentina.
La casa de moneda cambiaria subrayó la importancia de "mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural". Además, instó a implementar reformas estructurales para impulsar el crecimiento sostenido y proteger a los sectores más vulnerables para "ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".
Este nuevo desembolso forma parte de un total acumulado de aproximadamente 41.400 millones de dólares comprometidos bajo el acuerdo SAF con Argentina. La decisión da cuentas de la confianza del FMI en las políticas económicas implementadas hasta ahora, mientras el país se esfuerza por superar desafíos financieros y económicos severos.