En medio de la crisis y recesión que atraviesa Argentina, la ejecución del Presupuesto marcó su segundo mes consecutivo de déficit fiscal tras el pago de deudas que rondó los $1,92 billones.
El Informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sostuvo que “si bien los Ingresos Impositivos presentaron una retracción significativa (12,2% interanual), que contrasta con el crecimiento del 4,1% que acumulaba a fines de julio, se destaca la fuerte caída de Rentas de la Propiedad (-88,6%) principalmente por las utilidades del Banco Central percibidas el año pasado ($ 250 millones) que no se repitieron en 2024”.
En cuanto al sector impositivo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se retrajo un 14,8% y el Impuesto a las Ganancias disminuyó un 29,5%. Además, disminuyeron las Contribuciones a la Seguridad Social en un 7,2% interanual y aumentaron los Derechos de Exportación en un 25,8%.
De esta manera, el gasto total en el acumulado del año representó una caída del 27,4% interanual.
Además, la ASAP informó que el incremento del pago de intereses obtuvo un alza de 55,8% interanual ajustado por inflación.
Por su parte, el Gobierno de Javier Milei mantuvo el superávit primario en $455 mil millones.
Te puede interesar
En julio, el Gobierno anotó su primer mes de déficit financiero por más de $600 mil millones
El Gobierno nacional informó, a mediados de agosto, el resultado financiero y primario del sector público nacional del mes de julio, y arrojó un déficit financiero de $600.957 millones, mientras que en el orden fiscal primario arrojó un superávit de $900.253 millones.
Se trata del primer dato negativo en el orden financiero de la gestión de Milei a 7 meses del inicio de su gestión. En el comunicado oficial del ministerio de Economía, remarca de todas formas que "este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año".
En este sentido, la información oficial señala que "en los primeros 7 meses del año, el Sector Público Nacional (SPN) acumula un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PBI".
A continuación agregan que "los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.333.748 millones (+245,5% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +259,7% i.a. explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+233,8% i.a.)”. Cabe destacar que el avance de la inflación en el último año fue de 263,4 por ciento.
Además destacaron que "la recaudación correspondiente al Impuesto a los Débitos y Créditos (+242,8% i.a.), al IVA neto de reintegros (+221,4% i.a.), y a las Ganancias (+170,6% i.a.).”
Y agregaron que los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $8.425.495 millones (+177,5% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $4.898.692 millones (+219,4% i.a.), producto del impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen. Si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $331.973 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de +216,4% i.a..”
"Los subsidios económicos se redujeron 39% a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de CAMMESA de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica", indica también el informe.
Gastos sociales
Se remarca también que "la reducción de casi un tercio en el gasto público en términos reales se alcanzó priorizando a los sectores más vulnerables". El comunicado oficial indica que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron en un 100% en términos reales desde que asumió este Gobierno y junto a la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la Canasta Básica Alimentaria".
"Se reforzaron los programas sociales y llegan a la población más vulnerable sin intermediarios. Además, las transferencias al PAMI subieron 4% en términos reales", indicó Economía.