El Ministerio de Economía anunció que implementará un paquete de medidas con el foco en estabilizar la economía y bajar la escalada de precios, luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciara que la inflación del mes de abril alcanzó el 8,4%.
Te puede interesar
Entre las medidas que serán oficilizadas en el día de hoy, se encuentra la decisión de que el Mercado Central desempeñe un nuevo rol en la determinación del precio de las frutas y verduras. Esto se debe a que el rubro “Alimentos y Bebidas” medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 10,1%, lo que llevó al alza la inflación general del mes.
Puntualmente, el Mercado Central tomará el rol de importador directo de alimentos, algo que hasta el momento no estaba contemplado. De esta forma, este “nuevo rol” apunta a lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos —frutas, verduras, hortalizas, carnes— y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
De esta forma, se habilitará al Mercado Central dentro del Registro de Importadores, para que pueda actuar dentro del mismo. Los productos que el Mercado Central importe de manera directa con Arancel Cero permitirá la creación de mayor oferta de productos sin costo de intermediación, los cuales serán ofrecidos al público y los comercios minoristas de cercanía de manera directa.
Para lograr esto, se podrán generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios, en los que cada comercio de cercanía podrá ser cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada. Esta medida generará mejores precios y eliminará la intermediación en la venta de dichos productos, evitando los abusos de los distribuidores y grandes empresas.
La decisión fue tomada luego de que la Secretaría de Comercio detectara distorsiones en los precios de los alimentos, consecuencia del abuso de las empresas con posición dominante en el mercado.
Esta es una de las medidas que fueron tomadas durante la reunión del sábado por la tarde, que fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, entre otros.