|

Caputo a las generadoras eléctricas: "Que pongan un poco el hombro, que la gente no llega a fin de mes"

El ministro de Economía defendió el rumbo de la gestión, y le hizo un particular pedido a las generadoras energéticas con las que el Estado se endeudó en los últimos meses. 

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 22 35

Por Redacción

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 22:35

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó este miércoles una entrevista para la señal LN+, en donde habló de todo y anticipó que para el resultado financiero de abril también superavit de las cuentas. 

"Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero", anunció Caputo en una entrevista con Luis Majul. "Mostramos resultados y nos porfían. Hace cuatro meses que estamos en equilibrio fiscal. Cuarto mes consecutivo", añadió.

El titular del Palacio de Hacienda, celebró también el índice de inflación del mes de abril que reveló esta semana el INDEC, con una importante caída con respecto al mes pasado. "Se festeja la confirmación de que estamos en el rumbo correcto. Acordate de dónde veníamos: el desastre, una hiperinflación casi garantizada, aún habiendo anunciado el programa muchos anticipaban una inflación del 30% en diciembre, 30% en enero, 20% en febrero, una devaluación ya para marzo, crolling del 6%", explicó.

En este sentido, indicó: "No nos vamos a mover del camino por el que estamos yendo. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar si hacíamos esto". Y aseguró que hay "mucha divergencia en los precios, porque nadie esperaba que tuviéramos equilibrio fiscal, ni que tuviéramos tasa real negativa sin que el dólar se fuera a $4.000 o que el Bopreal funcionara". 

"Como no se esperaba eso, los analistas económicos contaban una historia mucho más negra, entonces los empresarios fijaban precios a valores más altos de los que la realidad terminó evidenciando”, continuó el funcionario. 

Sobre esto prosiguió: "Hoy algunos entendieron que la situación cambió de manera fundamental y han bajado precios. La Secretaría de Comercio ha detectado muchos precios que se han retrotraído a enero o diciembre. Otros aún están sentados esperando con precios armados en base a un dólar de $2.000, esperando que se les cumpla una situación anormal". 

En ese momento, el periodista le dijo si la desaceleración de la inflación no estaba más relacionada con la caída de la actividad que hubo en la gran mayoría de los sectores. "El parate influye, pero está dado particularmente porque hay precios que no quieren convalidar la realidad. Si los empresarios fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a las expectativas que tenían en diciembre, la recuperación se daría mucho más rápido”. 

La continuidad del cepo cambiario

Por otro lado se refirió al cepo cambiario y hasta cuándo se espera que se extienda. "No estamos enamorados del cepo. Sabemos que para crecer hay que salir del cepo y todo lo que estamos haciendo es para eso”.

En esta línea, agregó: “Este esquema se sostiene porque hay un orden macro. En el gobierno pasado había cepo y el dólar pasó de $60 a $1.300. Nosotros nos animamos a poner tasa real negativa". 

"Prácticamente nadie creia que se podía hacer eso. Cuando lo hicimos todos criticaban, pero si no lo hubiéramos hecho, estaríamos en las puertas de una híper y sería imposible salir del cepo”, añadió. 

Conflicto con las generadoras eléctricas

También se refirió al conflicto que se desató con las generadoras eléctricas, que no recibieron los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, y a cambio, el Gobierno les ofreció un bono a 14 años con una importante quita sobre el capital adeudado. 

"Resolvimos el pago sin quita nominal, con un bono, dado que les bajamos el riesgo país, les estamos arreglando el flujo, les bajamos las tasas de fondeo en dólares, en pesos, les estamos arreglando todo. Que pongan un poco el hombro, que la gente no llega a fin de mes”, concluyó sobre el tema. 

Últimas noticias