La Cámara de Diputados le dio media sanción a las modificaciones del Monotributo incluidas en la Ley Bases, que este martes obtuvo media sanción en Diputados y ahora espera pasar por el Senado. El proyecto del Ejecutivo supone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones y eliminaría la diferenciación entre actividades (comercio y servicios) para estar en el régimen simplificado.
Asimismo, subirían los montos de toda la escala y los importes a pagar y se agregó en el recinto una prórroga para el Monotributo Social que pidió la oposición.
En caso de que este proyecto también sea aprobado en el Senado, los monotributistas de la categoría A, de menores ingresos, podrían facturar hasta $6.450.000 anuales. Para aquellos que se encuentren en la categoría K, la más alta, el monto ascendería a 68 millones de pesos.
Además, habría un aumento en importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social. Asimismo, se fijaría en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos. Y se establecería una actualización anual por inflación.
¿Qué pasará con el monotributo social?
Antes de la votación, el diputado del Frente Patria Grande, Itai Hagman, pidió la “no eliminación” del régimen del monotributo social ya que “si se elimina el régimen", 1,2 millones de personas van a quedar "automáticamente en la informalidad".
“Sé que estamos muy cansados ya, pero les pido por favor que me presten atención porque este tema es muy importante. Se está por cometer una injusticia muy grande y creo que estamos a tiempo de evitarla si me prestan atención dos minutos”, comenzó relatando el funcionario para evitar que se vote por la eliminación de la figura a través de la cual los trabajadores de menores ingresos logran un esquema mínimo de formalización, con aportes jubilatorios y cobertura médica, entre otros beneficios.
“Se trata de 617.626 titulares de monotributo social y 585.415 adherentes, que son su grupo familiar, muchos de ellos niños”, precisó Hagman, que insistió: “Si se elimina el régimen, estamos hablando de más de 1,2 millones de personas que quedan automáticamente en la informalidad. No creo que ninguno de los diputados acá quiera eso”.
Acto seguido, Hagman solicitó que se mantenga el régimen actual del monotributo social y explicó que, de no hacerlo, un beneficiario del monotributo social, para sumarse al régimen simplificado de monotributo, pasaría de pagar unos 3500 pesos a más de $20.000, o 50.000, en caso de tener incorporados a dos hijos. “Se trata de las personas más pobres de toda pobreza de la Argentina”, exhortó Hagman.
En la misma línea se expresaron Nicolás del Caño (FIT), Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal), Pedro Galimberti (UCR) y Daniel Arroyo (UP). Tras sus intervenciones, el diputado Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio de quince minutos para discutir las escalas del monotributo.
Luego del cuarto intermedio, se acordó postergar por 90 días la eliminación del monotributo social para que en ese plazo el Gobierno y la oposición negocien una alternativa para incorporar una categoría inferior a la “A” en el régimen simplificado.
“Le agregaríamos un punto y seguido. Este artículo comenzará a regir a los 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial”, leyó José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El capítulo 6 del paquete fiscal, con la modificación en el monotributo social, fueron aprobados con 142 votos afirmativos, 104 negativos y dos abstenciones.