El aumento en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos en La Pampa generó un enfrentamiento entre el gobierno provincial y el Banco Nación.
Te puede interesar
Hace unos días, el banco tomó la decisión de cerrar la gerencia zonal en la provincia y, este jueves, anunció que clausurará 9 de sus 14 sucursales en el territorio pampeano.
La medida adoptada por el gobernador Sergio Ziliotto, que duplicó la alícuota del impuesto sobre la actividad financiera, elevándola del 7,5% al 15,47% por un período de cuatro meses, provocó tensiones con la entidad financiera estatal.
Cierran 9 sucursales del Banco Nación por disputa con el Gobierno
Según el Banco Nación, esta suba impactó en los costos de los créditos, afectando tanto a familias como a pequeñas y medianas empresas, lo que desencadenó la decisión de reducir su presencia en la provincia.
En un comunicado, el Banco Nación confirmó la medida: "El Banco Nación dispuso proceder al cierre de 9 sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs".
Además, el banco detalló que las sucursales afectadas por el cierre serán las de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Las restantes sucursales que continuarán operando en la provincia serán las de Santa Rosa, Macachín, Quemú-Quemú, General Pico y Realicó. Estas últimas quedarán bajo la órbita de la Gerencia Zonal de San Luis, tras la disolución de la sede en La Pampa.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, explicó la decisión en términos financieros, indicando que "la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos".
En el gobierno provincial consideran la decisión del Banco Nación como una respuesta directa al aumento impositivo. Según fuentes oficiales, el Banco de La Pampa, también estatal, no trasladó el incremento del impuesto a sus clientes, mientras que el Nación sí lo hizo, lo que agravó las tensiones.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al conflicto desde sus redes sociales, mostrando su apoyo a la postura de la entidad financiera: "La Pampa decidió duplicar la tasa de Ingresos Brutos. Desde el Banco Nación decidimos el cierre de la Gerencia Zonal. Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos".
El enfrentamiento comenzó a fines de agosto, cuando la legislatura pampeana aprobó el incremento del impuesto para las entidades financieras y el Casino Club, con el objetivo de financiar el Fondo Provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables. Este fondo busca asistir a más de 23 mil familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.
El gobernador Ziliotto, al justificar la medida, expresó en redes sociales: "Ante la necesidad de seguir dando respuestas desde el Estado a la prestación de servicios de calidad, en un contexto de inflación y quita de recursos nacionales, enviamos a la Legislatura Provincial un proyecto que contempla un aumento de $234.731 millones".