La Secretaría de Transporte oficializó este viernes el aumento del 40% en la tarifa de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comenzará a regir desde el próximo lunes. La suba ya la había adelantado el Gobierno a principio de mes.
El incremento fue establecido por medio de la resolución 33/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, junto a dos anexos con los cuadros tarifarios que detalla los nuevos costos para viajar a las diferentes distancias. Tras la quita de subsidios a los colectivos en el AMBA, ahora el Gobierno va por los trenes.
De esta forma, desde el lunes 16 de septiembre la tarifa del transporte será un 40% más caro y el tramo más barato (de 0 a 12 kilómetros) pasará de $200 a $280.
También aumentan los pasajes de los trenes de jurisdicción nacional. Estos son: Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán-Navarro; Línea Roca, en el recorrido Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús. En estos casos, los valores iniciarán en $224 y el boleto más caro será de $1120.
El alza también aplica a los tramos Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate, ambos de la Línea Mitre; y Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes de la Línea Sarmiento.
Te puede interesar
Los motivos del aumento
En las páginas publicadas en el Boletín Oficial detallan a que se debe este incremento: "A los fines de permitir el sostenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en las condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, se entiende pertinente trasladar parcialmente los costos de explotación de tales servicios a las tarifas, y así conseguir la reducción del déficit operativo de los diferentes servicios prestados por la Operadora”.
Estos cuadros aprobados surgen a partir del estudio de los costos de operación de los distintos servicios, y del análisis comparativo con las diversas alternativas de transporte disponibles en cada corredor. El último incremento en los trenes ocurrió hace cuatro meses, en el marco del proceso llamado de participación ciudadana que lanzó la Secretaría de Transporte.
Te puede interesar
Tarifas: así quedan las nuevas escalas en el AMBA
A partir del 16 de septiembre, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 40%:
-
Tarifas con SUBE Nominalizada (Base):
- Sección 1: $280 (todas las líneas)
- Sección 2: $360 (todas las líneas)
- Sección 3: $450 (todas las líneas)
-
Tarifas con SUBE No Nominalizada (dos veces la tarifa nominalizada):
- Sección 1: $560 (todas las líneas)
- Sección 2: $720 (todas las líneas)
- Sección 3: $900 (todas las líneas)
-
Tarifas con Atributo Social (55% de descuento sobre la tarifa nominalizada):
- Sección 1: $126 (todas las líneas)
- Sección 2: $162 (todas las líneas)
- Sección 3: $202.50 (todas las líneas)
-
Multas por Evasión (10 veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada):
- Multa: $2800 (todas las líneas)
-
Tarifa en Efectivo (Plana):
- Tarifa plana en efectivo: $900 (todas las líneas)
Aumentan los pasajes de trenes de juridiscción nacional: el precio desde septiembre
- Línea Belgrano Sur (tramo González Catán-Navarro): entre $224 y $1120.
- Línea Roca (Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn - Chascomús): entre $224 y $1120.
- Línea Mitre (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate): entre $224 y $808.
- Línea Sarmiento (Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes): entre $224 y $808.