Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), a partir de septiembre, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires aumentarán un 4% y un 4,5% respectivamente.
La medida afecta a más de 4.000 colegios subvencionados del territorio provincial. En agosto, las escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tuvieron un incremento que alcanzó el 5% y el 7% respectivamente, luego de que en julio los colegios bonaerenses no tuvieran actualización.
Según informó Aiepba, "los cambios en el cuadro arancelario están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada. Influye también el aumento que se otorga desde las administraciones a los docentes en el marco de las respectivas paritarias".
Te puede interesar
Más aumentos: El Gobierno confirmó que subirá el precio del gas y de la luz en septiembre
El Gobierno Nacional aplicará un nuevo ajuste en las tarifas de servicios públicos en septiembre, en un contexto de expectativas de desaceleración de la inflación.
Según lo informado por el Ministerio de Economía, el incremento promedio será del 4% en las facturas de electricidad y gas que recibirán hogares, industrias y comercios en todo el país.
Los usuarios del AMBA sentirán con mayor fuerza el efecto del ajuste, ya que, además del aumento en electricidad y gas, se prevé una suba del 4,48% en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa cuidadosamente el alcance del ajuste. Aunque se estima un incremento de entre el 2% y el 4% en el precio de la energía, la intención es aprovechar la desaceleración inflacionaria para avanzar en la "recomposición de precios relativos", un proceso que había comenzado en agosto.
Las tarifas de luz y gas están compuestas por diversos componentes: el precio base de la energía (ya sea electricidad o gas natural), la tarifa de transporte, la de distribución y varios impuestos.
En el caso de la electricidad, el ajuste afecta al Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), mientras que en el gas natural, impacta el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Tanto el PEST como el PIST reciben subsidios del Tesoro Nacional, que buscan amortiguar el impacto en los consumidores finales.
Fuentes del Ministerio confirmaron que el aumento será del 4% promedio, en línea con la previsión de las compañías del sector, que ajustan sus tarifas dentro de ese rango.
A partir de septiembre, habrá un aumento del 4,48% en la tarifa de agua y cloacas de AySA
Desde septiembre, las tarifas de agua y cloacas de Aysa sufrirán un incremento del 4,48%, tal como dispuso la Secretaría de Obras Públicas.
Este nuevo aumento se suma a la suba del 209% aplicada en abril, cuando se eliminaron los subsidios.
A partir de entonces, las tarifas se ajustaron mensualmente según una fórmula polinómica que considera indicadores como el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC).
Te puede interesar
Nuevo ajuste en el precio del agua: cuánto habrá que pagar desde septiembre
Este ajuste impactará las facturas a partir del consumo de septiembre, aumentando el costo promedio de una boleta sin impuestos de $18.799 a $19.621. Con la inclusión de impuestos, el monto mensual se elevará por encima de los $23.700.
Durante el año, las tarifas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un alza acumulada del 271%, superando la inflación.
En cuanto a la segmentación de subsidios, Aysa mantiene su criterio basado en la ubicación de los usuarios. Para los hogares en zonas de altos ingresos (aproximadamente 534.517), la factura promedio sin impuestos pasará de $22.137 a $23.129.
En áreas de ingresos medios (996.718 hogares), el valor aumentará de $20.104 a $21.005, mientras que en sectores de bajos ingresos (1,2 millones de hogares) la tarifa subirá de $16.155 a $16.878. Estos incrementos se verán reflejados en las boletas con vencimiento a partir de octubre.
Las zonas de ingresos altos y medios ya no reciben subsidios, pagando el costo completo del servicio. Sin embargo, los beneficiarios de la tarifa social continúan recibiendo una ayuda mensual.
Para las viviendas en zonas de coeficientes bajos, se mantiene un subsidio del 15%, abarcando a 1,8 millones de usuarios. Este beneficio es automático, a diferencia de la tarifa social, que debe ser solicitada cada año a través del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).