La nafta podría subir hasta un 20% desde el 1 de junio. Ese aumento responde al cronograma de actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el cual desde el Gobierno aún debe definir si aplica el incremento, o lo pospone como lo hizo en mayo, mes en el que igual los valores subieron.
De esta forma, si no media una suspensión de último momento, como ocurrió en mayo, el 1° de junio las pizarras de las estaciones de servicios reflejarán los nuevos valores. Si eso sucede, dicho incremento se trasladará de manera automática a los surtidores de las estaciones de servicio de todo el país. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57% promedio.
El cronograma de actualización de impuestos a la nafta fue fijado mediante el decreto 107/24 por la Secretaría de Energía. El mismo indicaba la aplicación de incrementos para febrero, marzo y abril. El ajuste de mayo había sido suspendido desde el Ejecutivo y quedó para principios de junio.
Esto se da en medio de un contexto recesivo de la economía, donde los combustibles sintieron la pérdida de poder adquisitivo de la gente, evidenciado en la baja de las ventas, a pesar de que -en los últimos días- el presidente Javier Milei dijera que la actividad económica había tocado piso en marzo y abril y aseguró que ya comenzaron a observarse signos de reactivación.
Asimismo, la posible nueva suba de la nafta en junio se da en medio de la falta de gas en varias sucursales debido a que el Gasoducto Néstor Kirchner funciona "a media máquina" por la falta de inversión del Gobierno, que ahora deberá desembolsar US$500 millones en GNL para satisfacer la alta demanda.
Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en junio
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible prevista por el Ejecutivo, el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.
Así, en caso de que YPF aplique un alza del 20,44% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en CABA:
- Nafta súper: de $870 a $1048.
- Nafta premium: pasaría de $1074 a $1195.
La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses
La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso de 13,7%, el más fuerte en tres años y medio, según un estudio privado. La caída tiene origen en la recesión económica interna, pero además en la baja que se produjo en las zonas limítrofes por la suba del precio de los combustibles.
De acuerdo al trabajo de la consultora Politikón Chaco, en abril se comercializaron 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil.
“Se trata del volumen de ventas más bajos de los últimos 34 meses: hay que remontarse a junio 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver un número menor”, precisó el informe.
Añadió que “en la comparación contra abril de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto mes consecutivo con ese resultado; respecto al mes previo (marzo 2024) las ventas descendieron 6,9%”.