El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, anunció que la central nuclear Atucha I cesará su funcionamiento a finales de este mes para llevar a cabo trabajos destinados a extender su vida útil.
Te puede interesar
Esta medida reducirá la oferta de electricidad en Argentina durante el verano, cuando se prevé un nuevo récord de demanda energética, lo que podría generar tensiones en el suministro.
Durante la inauguración del sexto parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca, González explicó que el Gobierno está tomando medidas para mitigar los riesgos asociados con la disminución de capacidad de generación.
La central nuclear Atucha I detiene sus actividades durante 30 meses
“Atucha I entra en parada en las próximas semanas para avanzar con su extensión de vida como estaba previsto; son 30 meses de proyecto. En algún momento se pensó en si era posible pararla antes para que esté operativa durante el verano y luego pueda retomar la obra de extensión de su vida útil, pero finalmente no se va a hacer eso”, afirmó el funcionario.
El cierre de Atucha I coincide con una proyección preocupante para la próxima temporada estival, especialmente entre febrero y marzo, cuando la demanda de electricidad podría alcanzar los 30.700 MW, superando el récord actual de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió en un informe de junio que la capacidad de generación local y las importaciones no serán suficientes para cubrir el pico de demanda previsto para el verano de 2025. Cammesa estima un 19% de probabilidad de que se produzcan apagones debido a la falta de energía.
La preocupación gubernamental está centrada en los principales centros urbanos, que representan más del 50% del consumo eléctrico del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mendoza y Córdoba.
El informe de Cammesa también señaló el impacto del cierre de Atucha I desde finales de septiembre por al menos dos años, lo que podría afectar la disponibilidad de los 363 MW que actualmente aporta la planta.
En respuesta a las inquietudes sobre posibles cortes de luz, González enfatizó que el Gobierno está trabajando para manejar la situación y minimizar los riesgos. “Estamos trabajando en gestionarlo, en mitigar riesgos. Dependemos de un montón de factores. Uno es el clima local porque determina cuál será el pico de consumo, pero también de países vecinos como Brasil y cuánta agua necesita para su generación. Nadie te puede decir si va a haber cortes o no va a haber cortes. El que dice eso miente. Pero no habrá cortes programados, eso no va a ocurrir”, aclaró González.
Trabajadores de Atucha protestan en Zárate contra el ajuste de Milei
Trabajadores de la central nuclear Atucha de Zárate protestan y cortan caminos contra el ajuste de Javier Milei y para exigir por la continuidad de los puestos de trabajo en medio de promesas de nuevos despidos.
Gustavo Zeballos, quien desde hace siete años trabaja en la importante empresa nacional, explicó que no les gustaría tener que estar prestando, pero recordó que está en juego el plato de comida familiar.
“Lamentablemente, no estamos bien. Estamos en un plan de lucha. Es un proyecto donde hay mucho trabajo para hacer. Es una lástima que no se continúe”, dijo sobre las obras que están terminadas en un 70 por ciento.
Y añadió sobre el ajuste y las promesas de despido: “Lo hacen porque quieren paralizar todo lo que es obra pública. Y no saben que está avanzado el proyecto. La protesta en este momento es que lo único que queremos es tener continuidad”.
“Que no haya más despidos. Tener continuidad. Es lo único que estamos pidiendo. No nos gusta estar haciendo una protesta. Queremos llevar el pan del día a día para la familia”, dijo cuando ya se habla de otra tanda de 180 despidos en Atucha.
En abril, la gestión Milei ya había despedido a 160 de los 600 trabajadores de la construcción destinados al proyecto de reactor nuclear CAREM, un elemento clave para conseguir la soberanía energética.