Los alquileres tendrán un nuevo aumento en agosto. En esta ocasión, aquellos que todavía se rigen por la antigua ley de Alquileres, derogada en diciembre, evidenciarán una suba anual récord.
Los contratos de locación pactados en agosto del 2022 y 2023, sufrirán un incremento interanual del 247,5%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL).
Se trata de una cifra récord, ya que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%. En los mes anteriores las actualizaciones habían sido del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.
Este incremento significa que un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de agosto deberá abonar $347.500, un salto significativo que muchos empiezan a encontrar difícil de afrontar, y más teniendo en cuenta el piso del salario mínimo anunciado por el Gobierno, que ni siquiera llega a cubrir el valor de un alquiler.
Los contratos que se están firmando actualmente son de dos años y se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL cada cuatro meses. La mayoría de estos contratos se establecen en pesos, lo que implica ajustes periódicos significativos debido a la inflación.
Para quienes deban cubrir un incremento semestral, la suba para el inicio del mes próximo se ubicará en 63,3%.
En la primera mitad del año, los alquileres representaron la transacción con mayor participación en el mercado inmobiliario, alcanzando el 67%. Según un informe de Zonaprop, los departamentos fueron los inmuebles más buscados, representando el 72% de las búsquedas, seguidos por las casas (26%) y los PHs (23%).
Los barrios más buscados
En Capital Federal, Los barrios de Palermo (16%), Recoleta (10%) y Belgrano (7%) son los que reciben la mayor cantidad de búsquedas. No obstante, en términos de presión de demanda, Lugano es el barrio con mayor índice, seguido por Coghlan y Villa Riachuelo, según el informe de Zonaprop.
Otros aumentos para agosto: los peajes
El incremento se acordó el lunes durante la audiencia pública que llevó a cabo la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) con el gobierno bonaerense, donde se aprobó el nuevo cuadro tarifario propuesto para la autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas al partido balneario. A pesar del acuerdo, aún resta la oficialización en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia. El acuerdo se da un mes después del aumento aprobado por el Gobierno nacional.
En lo que respecta a las subas, los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata tendrán un aumento del 157%, mientras que los referidos a la ruta que conecta con la Costa Atlántica será del 137%.
El nuevo cuadro tarifario implica que los costos para los automovilistas que utilicen estos peajes en hora pico superarán los $1.300 para los tramos de la autopista que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano. Este ajuste tarifario, según el gobierno bonaerense, busca alinearse con la inflación y los aumentos salariales, reflejando de manera más precisa los costos operativos de AUBASA.
El nuevo cuadro tarifario
El aumento será del 157% sentido a la Ciudad de Buenos Aires y a La Plata.
Sentido a la Ciudad de Buenos Aires
- Peaje Hudson: $2.600 en hora no pico y $3.200 en hora pico
- Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2.200 en hora no pico y $2.800 en hora pico.
Sentido La Plata
- Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1300 en hora no pico y $1600 en hora pico
- Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 en hora no pico y $1200 en hora pico
Sentido a la Costa Atlántica
El Sistema Vial Integrado del Atlántico abarca las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74 y tendrían un aumento 137%.
- Peaje Samborombón, Maipú y La Huella: $4.300
- Peaje General Madariaga: $1.800
- Peaje Mar Chiquita: $2.000