|

Alejandro Vanoli, ex director del Banco Central, fue muy crítico de la resolución de la Comisión de Valores que permite a partir de los 13 años a realizar inversiones financieras

El exfuncionario fundamentó su oposición sosteniendo que esta medida "no ocurre en ningún lugar del mundo".

Lunes, 14 de octubre de 2024 a las 15 50

Por Redacción

Lunes, 14 de octubre de 2024 a las 15:50

En el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli se manifestó totalmente en contra de la resolución de la Comisión de Valores de permitir a partir de los 13 años de edad a realizar operaciones financieras.

“Pienso que un menor de 13 años es todavía inmaduro: no tiene experiencia.  Alguien que recién salió de la primaria y está empezando la secundaria no puede administrar dinero sin límite. Esto no es un videojuego. Es una medida de populismo etario permitir que los chicos hagan lo que quieran”, opinó Vanoli.

El economista fundamentó su oposición al afirmar que una medida de estas características “no ocurre en ningún lugar del mundo". "Una cosa es un joven emancipado de 16 que tiene una cuenta bancaria. Otra es invertir y meterlo de lleno en un casino. La resolución es muy peligrosa.”

La polémica resolución de la Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó una resolución habilitando a los mayores de 13 años a realizar toda clase de inversiones en el mercado de capitales, con el correspondiente permiso y asesoramiento de los padres.

“Los adolescentes antes sólo podían hacer fondos comunes de inversiones, plazos fijos y billeteras virtuales. Ahora, con una nueva resolución de la CNV, los adolescentes, bajo supervisión de los padres o tutores, van a poder comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones y todo lo que opera en el mercado de capitales”, explicó Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global

“Esta medida ofrece a los adolescentes la posibilidad de diversificar sus inversiones en productos que antes no estaban a su alcance”, dijo Alonso de la iniciativa, que también fue anticipada por autoridades de la CNV.

Además, Alonso destacó que se trata de “una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre el mundo financiero desde temprana edad y, al mismo tiempo, sus padres también se involucren y se capaciten”.

Requisitos y control parental

La posibilidad de que adolescentes puedan invertir en el mercado de capitales estará condicionada a la participación activa de los padres. Serán ellos quienes, además de autorizar las transacciones, deberán monitorear el comportamiento de las inversiones. Según Alonso, este sistema es similar al que ya funciona con productos como los plazos fijos o las criptomonedas, donde los menores pueden participar siempre que cuenten con el respaldo de un adulto responsable.

“Es fundamental que los padres estén capacitados para guiar a sus hijos en este proceso. No se trata solo de autorizar, sino de acompañar y supervisar activamente las decisiones de inversión”, señaló Alonso, y subrayó la importancia de que los padres estén al tanto de los riesgos y beneficios que conllevan invertir en el mercado de capitales, especialmente porque los adolescentes pueden tener una mayor tendencia a asumir riesgos.

Las posibles razones de la resolución del Gobierno nacional

Finalizando la entrevista, Vanoli deslizó los motivos por el que el Gobierno nacional dictó esta medida. “Hay una mirada ideológica de sálvese quien pueda e ideas de las ganancias rápidas y fáciles. Se está Instalando otros valores distintos al trabajo como ‘me salvo con la timba’ , que genera modos de vidas individuales.”

Últimas noticias