Buenos números para la actividad agrícola en Argentina. Este año la cosecha registró excelentes resultados y, en paralelo, la industria proveedora de maquinaria mostró elevados niveles de ventas y facturación en el mercado interno. En estos meses inicia la nueva campaña, por lo cual se espera que los números del sector fabril vinculados al campo sigan presentando excelentes resultados.
Te puede interesar
En números, la venta de máquinas agrícolas durante el segundo trimestre de 2022 alcanzó una facturación de 78.796,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 80,0% en relación con el mismo trimestre de 2021. Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 25.347,7 millones de pesos, lo que representa una suba de 71,4%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de implementos, sembradoras y cosechadoras aumenta 92,5%, 82,3% y 77,2%, respectivamente. En el segundo trimestre de 2022, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran subas interanuales.
Las cosechadoras exhiben el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 40,3%; los tractores, 26,3%; las sembradoras, 6,9%; y los implementos muestran una suba en las unidades vendidas de 3,7%. Las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registran aumentos en el segundo trimestre de 2022 respecto a igual trimestre del año anterior. Las cosechadoras presentan la mayor suba, con 57,9%; los tractores aumentan 19,0%; y los implementos, 5,6%. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional. Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2022, los implementos de producción nacional presentan una participación de 92,7%; los tractores, de 92,4%; y las cosechadoras, de 86,2% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
En el segundo trimestre de 2022, los tractores participan con el 32,2% de la facturación total, con 25.347,7 millones de pesos; las sembradoras alcanzan un 24,8% de participación, con 19.533,2 millones de pesos; los implementos tienen un 24,4% de participación, con 19.212,9 millones de pesos; y las cosechadoras, el 18,6% restante, con 14.702,7 millones de pesos. En cuanto a la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que los otros implementos representan el 41,8%, con 8.028,2 millones de pesos de facturación; las pulverizadoras participan con el 36,5%, con 7.009,6 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 4.175,0 millones de pesos, representan el 21,7% restante.
El Informe de la industria de maquinaria agrícola forma parte del programa de estadísticas continuas de la industria manufacturera y presenta la evolución trimestral de las ventas del sector. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) genera información estadística sectorial para complementar y enriquecer los indicadores habituales que se elaboran y publican sobre la industria manufacturera. La información utilizada en el presente informe se obtiene de un panel de más de 40 empresas, que constituyen el núcleo de la industria, e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado. Se presentan las ventas en unidades y la facturación en pesos sin impuesto al valor agregado (IVA). Se consideran los cuatro grandes grupos de maquinarias que son relevantes para la producción y cosecha de cereales, oleaginosas y forrajes: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos. Entre estos últimos, se incluyen pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, embutidoras, extractoras y elevadoras de granos, acoplados tolva, cabezales para cosechadoras, acoplados forrajeros, equipos de labranza, fertilizadoras, picadoras de forraje, moledoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, cargadores y transportadores de rollos, desmalezadoras, segadoras acondicionadoras, rastrillos y cargadores frontales. El grupo de implementos presenta una apertura en tres subgrupos: el primero incluye las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, el segundo comprende implementos de acarreo y almacenaje de granos –contiene embutidoras, extractoras y elevadoras de grano y acoplados tolva– y en el tercero se considera el resto de los implementos.