El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el desembolso de USD 800 millones hacia la Argentina y ratificó que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa.
"Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata", expresó el ministro un un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires.
En la apertura del seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que cerrarán el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk, el jefe del Palacio de Hacienda definió que la herencia recibida era la de “un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera” y aprovechó para hacer un balance de los seis meses de gestión.
En ese sentido, aseguró que no se debe temer a los "ruidos en el mercado" que hay ahora porque "esto no es lo que vieron 50 veces", sino que "esta vez la macro está ordenada".
"Han pasado ya más de seis meses, entonces es bueno hacer un pequeño raconto de lo que se ha recibido. La situación era realmente calamitosa. La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos; entonces un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad”, expresó el funcionario.
Asimismo, en el evento del Cato Institute en Buenos Aires expresó que al asumir encontraron “un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, 3 bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada 3 meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 y la mayoría de los precios pisados”.
“Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional. Era un paciente que estaba más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse”, afirmó.
Caputo resaltó la convicción de Milei para hacer el ajuste
El titular del Palacio de Hacienda destacó la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".
"Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda, quien enfatizó además que adecuar las variables macroeconómicas que incluían un déficit de 15 puntos del PBI se "hizo en una manera prolija y ordenada".
Y continuó: "Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno cuando en teoría era difícil hacerlo en el mandato".
Caputo sobre el ajuste: "Tuvimos en cuenta a los más vulnerables"
El ministro de Economías también afirmó que los logros en materia macroeconómica se lograron "teniendo en cuenta a los más vulnerables", aunque la pobreza creció durante los primeros tres meses del año más que en los ocho de gestión de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
"Todo lo que es asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue del 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales", subrayó.
En ese contexto, recalcó que "subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1.000% el Plan 1.000 días".
El desfinanciamiento de la Obra Pública
El jefe del Palacio de Hacienda también defendió que el Gobierno de Javier Milei ya no financie obra pública porque, según expresó, "a las provincias les dan obra pública que es un curro".
"Están viniendo ellos a pedir que les demos las obras y (Guillermo) Francos está firmando todos los días el traspaso y así es como debe ser", sostuvo el ministro
Tras reiterar que "las transferencias discrecionales van a seguir siendo cero", el ministro aprovechó para atacar al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, a quien calificó de "gastador serial".
Mientras Caputo hacía su disertación, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a 20 intendentes bonaerenses se presentaron en el Ministerio de Economía para presentar una nota en la que reclamaban los fondos para completar obras publicas inconclusas y una deuda de $5 billones de pesos.