Este jueves, bien temprano, Argentina sumó la segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras la dorada del Maligno Torres en BMX freestyle, ahora Mateo Majdalani y Eugenia consiguieron la medalla plateada luego de quedar segundos en la tabla general de la categoría Nacra 17, por detrás de Italia.
Te puede interesar
Pese a terminar séptimos en la Medal Race, la pareja argentina consiguió un buen colchón de puntos que le permitió llegar a la última regata con chances de subirse al podio.
La dupla de argentinos, que continuaron con el gran legado de vela albiceleste, hizo historia y le dio la segunda presea a la delegación albiceleste.
La pareja Majdalani-Bosco, que tenía 41 puntos en la general, finalizó séptima en la Medal Race, por lo que sumó 55 y quedó a 24 de los italianos. Antes de comenzar la última regata, se sabía que la lucha estaría con Gran Bretaña y Nueva Zelanda, con 47 unidades cada uno. Apenas inició, los británicos fueron descalificados por partir por delante de la línea de largada, algo que les aseguró mínimo la de bronce.
Con el correr de la Medal Race, la clave estaba en finalizar, como mucho, dos puestos detrás de los neozelandeses. Y, si bien el séptimo puesto no sería un gran resultado, los oceánicos terminaron octavos, algo que confirmó la medalla plateada para Majdalani y Bosco.
Quiénes son Mateo Majdalani y Eugenia Bosco:
Ella, oriunda de San Pedro, se enamoró del deporte gracias a su hermano, que también lo practicaba. Pasó por distintas categorías hasta llegar a competir en la actual.
Él, por su parte, hizo sus primeras armas en el Club Náutico de San Isidro y, pese a que tiene 32 años menos, fue entrenador de Santiago Lange durante la preparación a los Juegos de Río 2016, donde el histórico regatista argentino terminaría ganando la medalla de oro junto a Cecilia Carranza.
La pareja de navegación comenzó en el año 2017, por lo que tuvieron que competir desde un principio con los medallistas olímpicos. Si bien la relación era buena, entendieron que debían sacar del póster a los referentes y concebirlos como rivales.
Pese a los buenos rendimientos de la dupla más joven, la experiencia ganó en Tokio 2020 y Lange y Carranza -que fueron abanderados de la delegación- representaron al país en la categoría, mientras que Majdalani y Bosco lo hicieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvieron la medalla de plata. En Santiago 2023, ya consolidados como el dúo argentino principal de la categoría, se quedaron con el oro, aumentando las expectativas de cara a su primer Juego Olímpico.
La clasificación a París llegó en un momento justo de sus carreras. Crecieron en la disciplina y adquirieron la experiencia necesaria para afrontar la cita deportiva más importante de todas donde ya no participaban sus referentes.
Hoy, a ocho años de la última medalla de oro conseguida por Lange y Carranza en Vela, Majdalani y Bosco hacen historia, continúan el legado albiceleste en la disciplina y le da una nueva medalla a la delegación argentina.