Una noticia inesperada sacudió a todos los portales de noticias deportivas esta tarde. Gerard Piqué publicó un conmovedor video donde anunció su retiro del fútbol profesional tras 18 años de carrera. El defensor español, que desde el 2008 juega en Barcelona, avisó que el sábado disputará su último partido con la camiseta culé ante Almería en el Camp Nou, por la fecha 13 de La Liga de España.
“El fútbol me lo ha dado todo, el Barsa me lo ha dado todo. Ustedes, culés, me lo han dado todo. Y ahora que los sueños de niño se han cumplido quiero decirles que he decidido que es el momento de cerrar este círculo. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou. Pasaré a ser un culé más, animaré al equipo y transmitiré mi amor por el Barsa a mis hijos. Tal y como mi familia hizo conmigo. Tarde o temprano volveré", relató en el video.
El zaguero viene atravesando un año muy difícil desde lo personal y desde lo laboral. Empezando por su separación de Shakira, confirmada públicamente desde el 4 de junio, el campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 quedó inmerso en un gran escándalo con versiones de infidelidad y muchos cortocircuitos legales con la madre de sus hijos por la división de bienes y la custodia de los niños, Sasha y Milan. Además, la irrupción de una nueva relación con Clara Chía Martí, empleada suya de la empresa Kosmos, tampoco trajo aires de tranquilidad, más bien lo contrario.
Su temporada en el Barca no venía siendo buena. Sumó solo tres titularidades en los 12 partidos que disputó el equipo en el ámbito local. En la Champions League, fue desde el inicio en solo dos encuentros, incluyendo el grave error que cometió en uno de los goles del Inter en el empate 3-3 que contribuyó a la temprana eliminación del equipo en la Orejona para pasar a jugar Europa League.
Tanto el presidente Joan Laporta como el entrenador Xavi Hernández ya habían anticipado que el central no iba a tener tanta participación ya que el club logró cerrar la llegada de refuerzos de renombre en su puesto, como Jules Koundé o Andreas Christensen.
A pesar del glorioso paso por la institución, en el último tiempo el futbolista vienen siendo apuntado hace meses por la dirigencia y parte del público por el abultado contrato que firmó durante la gestión de Josep Bartomeu. La actualización de su vínculo en enero de 2018 lo convirtió en el central mejor pago de la historia con 142 millones de euros brutos (139.642.800 de dólares).
De esta manera, el central colgará sus botines tras haber disputado 666 partidos en toda su carrera, en la cuál también supo marcar 58 goles y dar 16 asistencias. En su vitrina personal no solo se destaca la Copa del Mundo, sino también una Eurocopa con España en el 2012, otras cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, siete Copas del Rey y ocho ligas de España.
Con la selección nacional acumula 102 juegos desde su debut en la mayor en 2009 y cinco goles.
El mensaje completo de Piqué para oficializar su decisión:
"Culés, soy Gerard. Hace semanas, meses que mucha gente habla de mí hasta ahora no he dicho nada, pero ahora quiero ser yo quien les hable de mí.
Como muchos de ustedes, soy del Barça desde siempre. Nací en una familia muy futbolera y muy cule. Desde muy pequeño yo no quería ser futbolista, quería ser jugador del Barça. Últimamente he pensado mucho en ese niño. En qué hubiera pensado aquel Gerard si le hubieran dicho que cumpliría todos sus sueños. Que llegaría al primer equipo del Barça, que ganaría todos los títulos posibles. Que sería campeón de Europa y del mundo. Que jugaría al lado de los mejores de la historia. Que sería uno de los capitanes. Que haría amigos por siempre.
Hace 25 años que entré en el Barça. Me fui y volví. El fútbol me lo ha dado todo. El Barça me ha dado todo. Ustedes, Culés, me han dado todo. Y ahora que los sueños de ese niño se han cumplido quiero decirles que he decidido que es el momento de cerrar este círculo.
Siempre he dicho que después del Barça no habría ningún otro equipo. Y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou. Pasaré a ser un Culé más, animaré al equipo y transmitiré mi amor por el Barça a mis hijos. Tal y como mi familia hizo conmigo. Y ya me conocen. Tarde o Temprano volveré.
Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barça, siempre.”