La Reserva de Boca venció 2-0 a Lanús, se coronó bicampeón del campeonato local y se llevó el Trofeo de Campeones 2022. Con goles de Maximiliano Zalazar y Lautaro Di Lollo, el Xeneize levantó un título más y selló la temporada con un broche de oro. Sin embargo, el festejo del conjunto azul y oro quedó un poco deslucido sobre el final por el lamentable desenlace entre los jugadores del Granate con la terna arbitral que se encargó de impartir justicia en el Estadio Ciudad de Vicente López de Platense.
Los futbolistas del equipo del Sur increparon al juez principal luego de que este expulsara al segundo hombre en el equipo y, faltando casi tres minutos para el final, la situación se desbordó por completo con una fuerte violencia en el campo de juego.
El picante final entre Boca y Lanús en el partido de Reserva:
El arbitro Maximiliano López Monti terminó el partido mientras debían jugarse los últimos minutos del tiempo agregado. El juez había iniciado como cuarto asistente, pero tras la lesión Francisco Verano, tuvo que ingresar para suplir a su compañero.
López Monti primero le había sacado la tarjeta roja a Lucas Irusa a los nueve minutos del segundo tiempo y después a los cinco del tiempo extra le mostró la cartulina roja a Mauricio Cardillo, la cuál terminó desencadenando todo el escándalo final.
Los jugadores de Lanús salieron al cruce y corrieron con mucha bronca y violencia para reclamar la decisión del árbitro. Incluso, hubo muchos empujones que provocaron la reacción de todo el banco de suplentes.
El arquero Patricio Albornoz fue uno de los más alborotados. Sus compañeros tuvieron que sujetarlo de a varias personas para internar frenarlo y calmarlo. Rodrigo Acosta, entrenador del equipo Granate, intentó intervenir a la fuerza junto a los integrantes de su cuerpo técnico, pero no había forma. Los agentes de la policía también se sumaron al tumulto e lograron alejar al López Monti para resguardarlo en el banco de suplentes.
La secuencia completa quedó registrada por las cámaras de televisión y ahora los futbolistas de Lanús deberán esperar por el informe que realice el árbitro sobre el partido para conocer posibles sanciones y suspensiones.
Luego del escándalo, el entrenador de Lanús habló al respecto y en un diálogo con D Sports Radio expresó: "La injusticia y la impotencia hace que esto termine así. Entiendo a los chicos pero no podemos reaccionar así. Uno se prepara para jugar estos partidos y que te perjudiquen te da bronca. Algunos jueces no están a la altura".
Mientras que después Acosta también aprovechó el momento y lanzó fuertes declaraciones sobre Boca y el equipo técnico de la Reserva que hoy dirige Mariano Herrón: "Boca mueve mucho. Hay que estar a la altura para una final. En el segundo tiempo cuando el cuerpo técnico de Boca quiso que no estén los alcanzapelotas, no estuvieron. Y esto es una final neutral, no pueden irse los alcanzapelotas cuando Boca quiere", aseguró.
"Boca y River son los más grandes del país y mueven más que cualquiera. Los demás debemos hacer que esto no se note", Lanzó el hermano de Lautaro Acosta.
Con este título, Boca se consagró por segunda vez consecutiva del Trofeo de Campeones y, como si fuera poco, sumó el cuarto campeonato en sólo dos años.
Cabe recordar que, antes de la llegada de la dupla Jorge Ameal y Juan Román Riquelme en 2019, el Xeneize no festejaba en Reserva desde el 2012.