Históricamente y sobre todo luego de los Mundiales de 1978 y 1986, hubo una grieta que dividió al fútbol argentino en dos partes: El "Menottismo" y el "Bilardismo". La primera corriente, relacionada a César Luis Menotti y catalogada como el buen juego, fair play entre otras cuestiones. Por otra parte, la segunda por Carlos Salvador Bilardo, etiquetada como el "ganar como sea" y criticada a veces por la supuesta falta de fair play de dichos equipos. Lo cierto, es que con trabajo y mucho esfuerzo, los dos entrenadores le dieron a la Selección Argentina los únicos dos títulos mundiales que hasta el día de hoy posee el país.
Te puede interesar
Aún hoy en día, hay muchos entrenadores que se sienten identificados con estas corrientes. Uno de ellos es Israel Damonte, ex futbolista que pasó por Estudiantes de La Plata y hoy dirige a Sarmiento de Junín. El DT del Verde se siente identificado con Bilardo y la historia de Osvaldo Zubeldía en el Pincha. Por esto, en ocasiones ha sido criticado ya que su equipo suele ser conservador en algunos momentos de los partidos, pero lo cierto es que ha sumado una buena cantidad de puntos. Luego del empate ante Gimnasia La Plata, el entrenador del equipo juninense salió con los pelos de punta a enfrentar las críticas, y también a Pipo Gorosito, al que decidió no saludar.
Las polémicas frases de Damonte en respuesta a Gorosito
Una vez finalizado el encuentro, Pipo Gorosito cargó contra el VAR y le tiró un palito a Damonte en conferencia: "Cuando no se puede jugar bien, como lo hicimos hoy, es importante sumar y hoy fue así. El VAR nos ayudó y nos perjudicó en no ir a ver la terrible patada que le dan a Franco Soldano. Si hay uno que se quedó calentito fue Damonte, pobre muchacho", expresó el DT de Gimnasia La Plata, enojado porque a su equipo no le cobraron un penal sobre el final del partido tras una patada a Franco Soldano.
Ante esto, Damonte salió a contestarle: "Somos un cuerpo técnico, un club que estamos en lo mismo: ser trabajador. Tratamos de dar lo mejor, de mejorar. Seguramente puedo tener errores y tratamos de hacernos cargo, pero de mejorar día a día. Me parece que fueron palabras desafortunadas, no ayudaron, le dieron de comer a mucha gente que está esperando algo así para poder pegarnos. Es fácil a veces hablar de Sarmiento, de nosotros que hace dos años y pico que estamos en esto de ser entrenador. A veces es fácil hablar de nosotros pero me parece que a veces uno se equivoca, yo entiendo que fue por ese lado", expresó el entrenador de Sarmiento en diálogo con Espn.
A su vez, Damonte defendió la escuela de Estudiantes, por la que a veces considera que se le pega de más: "A veces tengo el título de dónde vengo. Yo vengo de Estudiantes y se ha hablado siempre mucho de que Estudiantes es la trampa, de Bilardista, de esto y de lo otro. Estudiantes es otra cosa, es trabajo, humildad sobre todo, es seguir insistiendo cuando las cosas no se dan, es compañerismo, es una escuela de vida y a veces le da de comer a algunos personajes partidarios de equipos grandes que dicen: ‘¿Damonte de dónde viene?’. Lo dije hoy en conferencia también, mi escuela o de dónde vengo yo. Cuando equipos grandes ganaron la Libertadores, mi escuela ya tenía tres diez años antes, o veinte, o cincuenta. Y es por trabajo, no por la trampa", sostuvo.
El no saludo a Gorosito y la nueva camiseta de Sarmiento
Por último, explicó el motivo por el que no saludó a Pipo, yse refirió a la camiseta alternativa de Sarmiento que tiene los colores de Estudiantes: "Yo soy muy respetuoso sobre todo de todos los entrenadores que vienen acá. Tal vez iba a saludarlo, no te saludan. no quise ese episodio, ese cruce para no dramatizar. Yo tampoco sabía que había una camiseta roja y blanca para el partido de hoy por la cuestión de una fecha. Creo que hubo un llamado para que no se use. A veces en el mundo del Twitter, que mucha gente anda dando vueltas ahí, se hablan de estas cosas y yo no tenía nada que ver. No manejo las camisetas y todo venía de ahí lo que se habló antes del partido", concluyó.