Newell's Old Boys y Atlético Tucumán cerraron la fecha 25 de la Liga Profesional con un empate 0-0 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa. Más allá de la igualdad sin goles, el arbitraje del fútbol argentino volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de una polémica acción conta la Lepra. El VAR una vez más se convirtió en el gran protagonista de la noche cuando los jueces, desde las oficinas en Ezeiza, le anularon un gol a Jorge Recalde por una fina posición adelantada.
Luego del partido, Gabriel Heinze explotó de la bronca en conferencia de prensa por la polémica decisión y demostró todo su enojo contra el arbitraje argentino, tal cual lo había hecho la semana pasada tras lo que sucedió en el partido ante Independiente en el Libertadores de América cuando el VAR también le anuló el tanto que ponía el 2-0 a su favor ante el Rojo. Esa noche, además, vio la tarjeta roja por sus fuertes reclamos durante el juego.
La bronca de Heinze por nuevos fallos arbitrales:
Corría el minuto 14 del segundo tiempo cuando, tras un centro de Jeremías Pérez Tica, Jorge Recalde le ganó a su marcador y, de cabeza, puso en ventaja a la Lepra. Tras los festejos, y cuando el Decano ya se disponía a realizar el saque desde la mitad de la cancha, Leandro Rey Hilfer recibió un llamado desde el VAR y detuvo el reinicio del juego.
Tras varios minutos de análisis, la tecnología a cargo de Mauro Vigliano determinó que, en el inicio de la acción de ataque de Newell’s, Pérez Tica estaba en una mínima posición adelantada. La decisión generó polémica en todo el estadio y el propio Heinze no pudo creer la determinación de anular el tanto de su conjunto, uno más en el campeonato. Más allá de un intento de reclamo, fue separado por uno de sus ayudantes, ya que viene de una racha de expulsiones.
“Esto es un espectáculo. Por un error, por cosas que pasan... Yo sí puedo llegar a entender, pero la gente tiene que venir a un espectáculo, nada más”, dijo el Gringo. Y luego, volvió a dejar en claro que, cada vez que sienta que Newell’s es perjudicado, no se callará: “Si esto vuelve a pasar, seguiremos de la misma manera, luchando contra las injusticias, que es hermoso, y contra gente que se llama o se dice que tiene poder. A mí me encanta. Me gusta la batalla”.
Además, agregó: “Lo único que me queda es dar lo nombres de los que yo pienso que perjudican. Posiblemente yo le estaré haciendo daño a esta institución. Lo voy a averiguar. Si yo creo que le hago daño a la institución, daré un paso al costado y me voy como llegué”, expresó el DT, sin filtro.
Luego de la victoria 2-0 sobre Independiente, Heize también había sido muy critico en sus declaraciones con el arbitraje argentino. El Gringo, que se fue expulsado por el árbitro Ariel Penel, habló con la prensa y se mostró indignado por el trabajo de los árbitros en Avellaneda.
“Solamente puedo decir que estoy bien expulsado porque me fui de la línea a otro lado, pero no le he faltado el respeto. Creo que el que me expulsa es el juez de línea, que no sé cómo escucha todo lo que yo estaba diciendo porque estaba del otro lado. Por mi fuerza de la protesta, a veces ante las injusticias no hay que hacer lo que hice yo, pero como vienen tanto... Ahora en frío la puedo contar bien, tranquilo. Fueron tantas... Pero estoy bien expulsado”, dijo el entrenador de la Lepra.
“Hacemos goles y hasta nos anulan goles. Este fue un gol que no debería ser anulado. Eso hay que decirlo, eso lo tienen que decir. Más ustedes, que somos de Rosario. Nosotros peleamos contra toda esta gente y en voz alta. Yo siempre lo dije”, arremetió.
Además de estos dos casos puntuales, Newell's también venía de una seguidilla de fallos arbitrales que fueron acumulando el enojo del propio Heinze. Ante Unión de Santa Fe, en la fecha 20, a la Lepra le anularon otro gol por una dudosa posición adelantada observada por el VAR. Antes, contra Huracán expulsaron injustamente a Ángelo Martino por doble amarilla en un duelo en el que no se revisó un grosero pisotón contra Recalde. Luego, en el compromiso anterior ante Central Córdoba en la fecha 23 el VAR tampoco revisó ni advirtió una mano dentro del área de un defensor santiagueño que pudo ser penal.
“Voy a defender a mis jugadores, a la institución aunque las consecuencias sean para mí. También tengo que decir que hoy no me puedo salir de donde está marcado, que me fui a protestar con fuerza. El árbitro tiene que expulsarme para que el error de la falta y del gol quede como “hay que expulsar a alguno”. Eso es parte de esto. Pero voy a defender y me voy a hacer responsable de cualquier cosa que haga, voy a seguir defendiendo como sienta a mis jugadores y la institución”, concluyó.