Ezequiel Ponce, el joven estudiante de Mendoza que fue detenido tras ser acusado de capturar y reproducir señales deportivas en la causa de Megadeportes, habló por primera vez luego de su liberación el pasado 15 de julio.
Te puede interesar
El arresto de fanático se produjo horas antes de la semifinal entre Colombia y Uruguay por la Copa América, después de una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, que detectó una gran cantidad de visualizaciones en sus plataformas.
“No me considero un héroe. Mi único propósito era que la gente pudiera ver los partidos como yo”, expresó Ponce en una entrevista exclusiva con Filo News.
El sitio Fútbol Libre, que además controlaba otros 55 dominios similares, retransmitía partidos y ganaba dinero a través de las publicidades que figuraban durante los encuentros. Durante el último mes se observaron encuentros de Copa América, Eurocopa, Copa Libertadores, Liga Profesional y hasta Champions League.
Sin embargo, aunque en las redes sociales se lo tildó como el “creador de fútbol libre”, Ponce negó cualquier vinculación con el sitio: “Han intentado vincularme con Fútbol Libre pero lo cierto es que no tengo ninguna relación con dicha plataforma. Yo generaba los enlaces y por un error Fútbol Libre lo levantaba y lo reproducía masivamente en su plataforma”, explicó.
“No considero que hice algo ilegal, ya que no rompí nada en términos informáticos. No soy cracker y mucho menos tengo los medios sofisticados. Tampoco obtuve ningún rédito económico y simplemente lo hice como un hobby”, se defendió y luego agradeció “el apoyo de la gente en redes sociales”.
El joven de 21 años estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y es hincha de Boca Juniors. Por eso es que comenzó con la retransmisión de los partidos. “Soy muy fanático y sufro que no esté Fútbol Para Todos, y entiendo la angustia de la gente por el mismo motivo. Solo pagué una vez el paquete de Copa América y, eventualmente, un River-Boca, ya que soy hincha de Boca”, explicó.
"Yo no entendía nada de esta situación y estaba desconcertado, ya que pedían revisar mis artefactos electrónicos, a los cuales yo accedí por no tener ningún problema. No generé nada con estas direcciones, fue un hobby y nada más”, relató sobre el momento que la policía ingresó a su domicilio.
La causa comenzó hace seis meses por una denuncia que realizó DirecTV luego de que hubiera récord de televidentes en la transmisión del debut de Boca Juniors en la Copa Sudamericana, pero la mayoría no lo viera a través de DGO, la señal paga de la operadora de televisión satelital.
Por eso, tras una serie de investigaciones se llegó al domicilio de Ponce en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. "Se lo detiene por una violación a la propiedad intelectual", sostuvo el fiscal Alejandro Musso. Aún así, el martes pasado el joven fue liberado por no tener antecedentes penales y colaborar con los investigadores.
"A lo largo y ancho del país hay más gente que está identificada y que está detrás de este tipo de actividades ilícitas", reveló el fiscal y destacó que la piratería afecta "la economía de las empresas y la generación de empleos legítimos"
Por su parte, la Alianza Contra la Piratería Audiovisual explicó: “El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, comentó Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza