Las elecciones presidenciales en Boca Juniors continúan suspendidas hasta nuevo aviso. Sin embargo, en las últimas horas la causa sumó un nuevo capítulo en la contienda judicial que enfrentar la oposición liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri contra el oficialismo de Juan Román Riquelme y Jorge Ameal.
Durante las primeras horas del miércoles el juez Sebastián Font, a cargo del juzgado 36°, fue sorteado para avanzar con el proceso que hace una semana suspendió los comicios y que en las últimas horas cambió de magistrados en dos ocasiones tras las decisiones de Alejandra Abrevaya y Analía Romero.
Font, quien aún debe decidir si toma el expediente, fue designado al frente del juzgado 36° en junio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, fue nombrado juez en 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández. En tanto, en 2015 pasó como juez subrogante a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de CABA.
Se trata, entonces, del tercer magistrado que actuará en el caso tras la suspensión de las elecciones del Xeneize previstas para el domingo 3 de diciembre. Mientras tanto, la sala E de la Cámara Civil, integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini, sigue analizando la continuidad o no de Abrevaya al frente del expediente.
Abrevaya, que suspendió las elecciones por una medida cautelar a raíz de un reclamo por parte de la oposición por supuestas irregularidades en el padrón, denunció que recibió amenazas de muerte y se encuentra con custodia policial. Pero la letrada fue apartada momentáneamente porque los abogados del club la recusaron. Entre los motivos de la solicitud aseguran que su proceso está sesgado y que vulneró el derecho de defensa de Boca ya que se incorporaron tres declaraciones testimoniales que jamás le fueron trasladadas a la defensa de la institución para poder contestarlas.
Luego de esto quedó a cargo Analía Romero, quien rápidamente decidió apartarse por su ligazón a la institución. “Toda vez que ostento el carácter de socia de Boca, y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia (...), considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, esgrimió en una resolución de tres páginas.
Las posibles fechas en diciembre para las elecciones en Boca:
Independientemente de qué juez finalmente se queda a cargo de la causa, lo más importante sobre el tema de los comicios es la cuestión de fondo que está a cargo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de CABA, que debe definir qué medidas toma con la apelación de la cautelar. Si decide darla de baja y habilita las elecciones el domingo 17 de diciembre, el nombre de quien lleve la cuestión de fondo pasa a un segundo plano
Ahora, el oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme como cabeza de fórmula, piensa en el sábado 23 de este mes, víspera de Nochebuena, como una opción posible dentro de un panorama incierto.