En plena disputa de la Liga Profesional 2024, este miércoles se filtró una fuerte información que pone en vilo a todo el público del fútbol argentino. Según planean algunos dirigentes de la AFA, la Primera División podría volver a cambiar su formato para la próxima temporada.
Te puede interesar
La primicia la lanzó Hugo Balassone y Esteban Edul, dos periodistas especializados en estos temas. La idea es contundente: anular los dos descensos de este año y volver a tener 30 equipos en la máxima categoría.
Pero eso no es todo. El proyecto contemplaría también eliminar la Liga Profesional y la Copa de la Liga, y regresar a un torneo Apertura (de febrero a junio) y Clausura (de julio a diciembre, con un nuevo formato.
Así podría jugarse el fútbol argentino en el 2025:
"Liga de los campeones del mundo", sería el titulo elegido para el campeonato del año que viene. La idea es separar a los 30 en dos zonas de 15 por sorteo con emparejamientos para que haya una fecha de clásicos e interzonales.
Una vez terminadas las 15 fechas, los mejores de cada zona jugarán llaves de octavos, cuartos, semis y una final para definir al campeón. Los primeros y segundos descansarán en octavos e ingresarían en cuartos, seguramente con ventaja deportiva.
Por otra parte, los campeones del Clausura y del Apertura se enfrentarían en la Supercopa a fin de año o a comienzos de la temporada siguiente. Y también se sostendrá el Trofeo de Campeones ante el ganador de la Copa Argentina.
A su vez, los descensos de 2025 serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios, como es hoy en día. A su vez, las clasificaciones a certámenes internacionales serían tal y como son en la actualidad: por tabla anual y los campeones.
Con la anulación de descensos en el 2024, los que se salvarían definitivamente son Central Córdoba de Santiago del Estero, último en la tabla anual, Deportivo Riestra e Independiente Rivadavia, los peores en promedio. Pero también respiran Tigre y Sarmiento de Junín que están luchando por salvar la categoría.
De esta manera, se volvería a tener 30 equipos en Primera División como ocurrió en la Superliga 2015 y se tira por la borda el proyecto que alguna vez tuvo la AFA de reducirlo a 22 y que se estaba llevando adelante hasta la pandemia del Covid-19 en 2020.
Pese a que la información ya trascendió en redes sociales, en la AFA hay dirigentes en contra y otros a favor. Por eso, todo esto deberá ser discutido en la Asamblea de la AFA y sometido a votación para luego sí ser aprobado y establecido. Por lo pronto, es un bosquejo que deberá contar con el aval de varios clubes para convertirse en realidad.