“Se vienen cosas lindas”, anticipó Franco Colapinto este domingo luego de ser segundo en la carrera principal de la Fórmula 2 en Austria. Finalmente, la gran noticia se reveló este lunes: el argentino de 21 años probará el FW46 de Williams en el primer ensayo libre del Gran Premio y debutará oficialmente en la Fórmula 1.
Colapinto reemplazará a Logan Sargeant, el piloto titular de Williams -se sumará en la segunda práctica libre-. Y más allá de tratarse de un ensayo, lo del joven de Pilar será un hito para la Argentina, que no tiene representantes en la máxima categoría del automovilismo hace más de dos décadas.
Con su participación, el nacido en Pilar se transformará en el piloto número 26 del país en estar en la Fórmula 1. El último en llegar a la Máxima había sido Gastón Mazzacane, en el 2000.
Después de los resultados de Imola y Barcelona (victoria en la carrera Sprint y segundo puesto en la carrera del domingo), la gente de Williams se comunicó la semana pasada con los representantes del piloto para informarle que Franco debía estar listo para la práctica libre 1 del Gran Premio Gran Bretaña de F1. Será en la primera salida a pista de los autos en Silverstone.
"¡Franco Colapinto se pondrá al volante en la FP1 de Silverstone!”, escribieron este lunes desde las redes oficiales de la escudería
Semanas atrás, en una entrevista con Olé, Colapinto ya se había mostrado muy ilusionado con la posibilidad de cumplir su sueño en la categoría. "Estar tan cerca de la Fórmula 1, el demostrar que estoy peleando con los mejores y que estoy ahí para pelear bien arriba es lo que al final me da muchísimas ganas y motiva mucho para seguir empujando y progresando", expresó.
"Tengo tantas emociones. Estoy extremadamente contento y es un momento muy importante en mi vida y en mi carrera. Estaré lo mejor preparado posible; haré muchas vueltas en el simulador y estudiaré los detalles necesarios para conducir el coche de este año", expresó Colapinto en sus redes sociales. "Otro momento inolvidable en mi carrera deportiva", agregó.
Y les mandó un mensaje a los fanáticos argentinos que están siguiendo sus pasos. "Espero que disfruten la primera sesión de prácticas tanto como yo lo haré. Es un momento importante para nuestro país y estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han brindado. Voy a dar todo de mí para hacerlos sentir orgullosos".
En el 2023, Franco Colapinto ya había hecho historia al participar en el rookie test de la Fórmula 1 con el equipo Williams. Superó los 300 kilómetros requeridos en 65 vueltas en Abu Dhabi y finalizó entre los 10 mejores pilotos con un tiempo de 1:26.832.
Este domingo Colapinto viajó a Inglaterra para dirigirse a la base de Williams en Grove y desde este lunes comenzó con pruebas en el simulador de F1. Luego viajará a Ámsterdam a hacer ensayos con el simulador de Fórmula 2 de su escuadra, el MP Motorsport. Más tarde regresará a Inglaterra para continuar con el simulador de y ya se quedará con el resto de los integrantes del emblemático equipo para comenzar la actividad el viernes.
Aún es prematuro analizar la posibilidad de que Colapinto pueda ser piloto titular de Williams en F1 en 2025, también la oportunidad en Silverstone es una clara señal de cómo lo están siguiendo al argentino.
El director deportivo de Williams, Sven Smeets, explicó por qué confió nuevamente en Colapinto: “Franco ha tenido un inicio muy alentador en su temporada debut en F2 y estamos encantados de recompensar su desempeño durante los últimos dos años con su primera sesión de FP1. Estamos orgullosos de nuestro talentoso grupo de pilotos en la Academia de Pilotos de Williams Racing y es importante para nosotros darles la oportunidad de progresar y tener estas oportunidades importantes a medida que avanzan en su carrera. Mostrar nuestro talento en nuestra carrera local en Silverstone es un momento especial y, por supuesto, va a ser un gran día para los fanáticos argentinos de la F1".
El último argentino que corrió en la Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane, el piloto platense que llegó a la máxima categoría en el año 2000 luego de correr varios años en Europa. Su mejor actuación fue un octavo puesto en el GP de Europa.