El boxeo argentino amaneció con una triste noticia para todos los fanáticos. A primeras horas de la mañana se conoció el fallecimiento de Horacio Accavallo, una de las grandes leyendas del deporte nacional que hace ya algunos años venía luchando contra el mal de Alzheimer.
Su hijo lo comunicó en sus redes sociales junto a unas sentidas palabras. "Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto cómo un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz", escribió el pariente justo en la fecha en la que se conmemora el Día del Boxeador Argentino.
El nacido un 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, en la localidad de Lanús, Accavallo fue uno de esos deportistas humildes que trascendió entre el público. Acostumbrado a trabajar como cartonero o botellero junto a sus cuatro hermanos, Horacio se esforzó hasta la última gota de transpiración para convertirse después en el primer boxeador profesional del país.
Rápido, inteligente, ágil y uno de los pocos boxeadores se tomaba el tiempo necesario para estudiar a sus rivales y medir cada paso a realizar en la lucha.
En 1966 protagonizó uno de los momentos más icónicos del boxeo argentino: El 1° de marzo, ya con 32 años, venció al japonés Katsuyoshi Takayama y se enalteció cómo primer campeón mundial en peso mosca en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además, esa misma noche continuó con la herencia de Pascual Pérez, quién hasta el momento era el único argentino en llegar a lo más alto en 1954.
Accavallo se floreó en una época en la cual solo existían esas dos entidades y se disputaban en ocho categorías. Conseguir una oportunidad por el título del mundo era una verdadera epopeya y ganarlo aún más.
El 11 de octubre de 1968 Accavallo se retiró del boxeo con el titulo del mundo en su poder y culminó su su carrera con un palmarés de 83 combates, con 75 triunfos (34 por nocaut), dos derrotas y seis empates.
Además, en sus últimos años en el deporte, el argentino lanzó cómo emprendedor, llegó a poner más 32 locales de venta de indumentaria deportiva y creó la marca de calzados Jaguar, la cuál hoy sigue más vigente que nunca.
Si bien todavía no se confirmaron las causas de su muerte, ya era de público conocimiento el delicado momento de salud que atravesaba a sus 87 años. Hace más de una década venía padeciendo Alzheimer y con el paso del tiempo la enfermedad lo fue consumiendo hasta el punto de tener que estar internado en una clínica con atención médica las 24 horas.
El evento que se estaba preparando en homenaje a Horacio:
El hijo mayor, acompañado por la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina, tenia planificado llevar adelante un festival de boxeo con cruces de deportistas amateurs en homenaje a su padre y con la idea de concientizar sobre la enfermedad.
"No colguemos los guantes frente al Alzheimer", era el eslogan de la campaña que tenia reservado el sábado 17 de septiembre para realizar dicho evento en la Fábrica de Box, ubicado en Valentín Alsina. "Habrá boxeo, musicales y una exposición de objetos históricos del gran Roquiño, a quien se le entregará una plaqueta, como a todos los boxeadores participantes", decía una de las invitaciones.