En medio de la huelga del mundo cinematográfico, se develó uno de los supuestos motivos de la protesta que ya lleva dos días consecutivos.
La estrella de cine de la década pasada, John Cusack, publicó en su cuenta personal de Twitter una preocupante noticia.
"Los estudios quieren tener extras trabajando algún día, escanearlos, poseer su imagen para siempre, y eliminarlos del negocio" afirmó Cusack sobre el uso de la Inteligencia Artificial para sacarlos de la industria y abaratar costos. "¿Crees que se detendrán con los extras? Eso es lo que es la IA: un robo de identidad de derechos de autor enorme" aseguró.
"No puedo creerlo, francamente: lo lejos que estamos en tantas cosas. Cómo los estudios dicen estar pobres, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos" declaró indignado el actor.
Uno de los encargados de las negociaciones, puso sobre la mesa una llamada "Innovadora propuesta de Inteligencia Artificial". Esta idea parece que tiene la capacidad de eliminar ciertas barreras para ingresar dentro del mundo audiovisual y también cuenta con una sólida fuente de ingresos. La propuesta era simple, que los actores tengan la paga por 1 día de trabajo para ser escaneados. Aseguraron que la empresa "podía poseer ese escaneo de su imagen, su semejanza, y pueda usarlo por el resto de la eternidad, en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación".
Mientras tanto, la inteligencia artificial es usada con otros fines más recreativos como la simulación de nueva música creada por humanos.
Una banda llamada Breezer, utilizó la inteligencia artificial para hacer un álbum entero de la banda británica Oasis y sinceramente el resultado es sorprendente y abrumador. AISIS es el nombre ficticio que tiene esta producción que grabó un total de ocho canciones utilizando la inteligencia artificial para emular la voz de líder de la banda de los 90, Liam Gallagher. Las letras y la música son reales y fueron creadas por quienes tuvieron esta idea.
"La IA todavía está muy controlada por el usuario. Necesita alimentarlo exactamente con lo que necesita para replicarse. No creo que esté en el punto en que AI pueda escribir una canción. Aunque, habiendo dicho eso, mucha gente ha preguntado si la música fue generada por IA, y no lo es" aseguró Geraghty, el cantante de Breezer.
Según la descripción del video en el canal oficial del proyecto, todo surgió porque se cansaron de esperar que Oasis vuelva a reunirse para hacer nuevas canciones, entonces Breezer dicieron hacer su propio disco al estilo Liam y Noel.
La noticia llegó tuvo tanta resonancia que le llegó al mismísimo Liam Gallagher. Una usuaria en Twitter le preguntó si es que escuchó AISIS y el líder de la banda británica respondió de una manera característica "Todavía no escuché le disco entero, solamente una canción, pero es mejor que toda esa mierd@ allá afuera".