Nuestra amada Mafalda, creada por el ícono argentino Quino, llegará a la televisión en formato serie. La noticia de la adaptación fue presentada por el ganador del Oscar, Juan José Campanella, durante la noche del lunes cuando Netflix reveló su lista de películas "Made in Argentina".
Campanella no solo dirigirá, sino que también producirá y será el que lleve a cabo el proyecto. A él se unirán Gastón Gorali, quien será co-guionista y productor general de la serie original de Netflix, y Sergio Fernández como director de producción. Netflix, Campanella y Mundoloco CGI de Gorali, el estudio detrás de "Metegol", la producción animada latinoamericana más grande hasta la fecha, se encargarán de la producción.
En un comunicado de julio, Campanella expresó su entusiasmo por el proyecto: “Mafalda y sus amigos no solo me hacían reír mucho, sino que de vez en cuando me enviaban al diccionario. Y cada palabra nueva que aprendía venía con la recompensa de una nueva risa”. Añadió: “Es nuestra obligación preservar el humor, el ritmo, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos encumbrar a Mafalda porque ella no puede estar más arriba. Pero soñamos con que quienes nos hemos dedicado a ella desde la primera hora podamos compartirla con nuestros hijos, y aunque haya cosas reservadas sólo a los adultos, podamos reírnos todos a carcajadas en familia, y por qué no, recurrir de vez en cuando al diccionario”.
El evento, conducido por Darío Barassi, también incluyó avances de otras producciones futuras. Entre ellas, se destacaron la adaptación de la novela gráfica de Bruno Stagnaro, "El Eternauta", protagonizada por Ricardo Darín, dos proyectos de Daniel Burman y la continuación de "El marginal", titulada "En el barro", centrada en la vida de la población carcelaria femenina, una respuesta contundente y cruda a "Orange is the New Black".
Además, se presentaron teasers de "No puedo vivir sin ti" de Adrián Suar y "Envidiosas" de Griselda Siciliani, con sus protagonistas presentes para deleitar a la audiencia. Ricardo Darín, presente en el evento, comentó sobre la ambiciosa adaptación de "El Eternauta": “Fue el trabajo de un gran equipo, con mucho coraje, mucha pasión. Vivimos días muy largos y muy duros, como nos suele pasar a todos”. Agregó: “Tenemos grandes expectativas con la llegada de esta historia porque se trata de una versión, para mi gusto, muy bien pensada, concebida, diseñada, basada en ‘El Eternauta’, concebida por Bruno y por los guionistas que formaron parte de esto. Creo que esto nos hará sentir orgullosos, creo también que esto es lo que abriría, hipotéticamente, una ventana, para poder seguir soñando con hacer cosas parecidas, con características parecidas, de alcance parecido. Es un proyecto grande, muy ambicioso, y eso nos pone, por supuesto, un poco nerviosos”.
Paco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix para Latinoamérica, subrayó la importancia del proyecto: “Uno de los proyectos más importantes de la industria audiovisual en Argentina y Latinoamérica. El trabajo, la precisión, la ambición, el rigor, el amor y la pasión que pone todo el equipo es muy inspirador”. Ramos destacó que “Hace un año y medio nos reunimos en este mismo foro y presentamos varios proyectos. Hoy, todos ellos se han convertido en realidad. Algunos ya se han puesto en marcha, como ‘Descansar en Paz’ o ‘Goyo’”.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín, un lugar estratégico para este evento ya que es un referente del cine regional dejando de alguna forma una crítica al gobierno por recortar la financiación estatal al sector audiovisual del país. Con el organismo de cine y televisión INCAA recibiendo fuertes golpes este año y Ventana Sur mudándose a Uruguay, después de pasar tantos años en Argentina, la plataforma continúa mostrando su disposición a seguir creyendo en el talento nacional.
“Hoy tenemos unos 20 proyectos en marcha, entre series, documentales, películas y un guion que presentará nuestro anfitrión esta noche. Así que quiero dejar en claro que seguimos apostando a la Argentina y no vamos a parar” sentenció Ramos.