El Flaco Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires y luego de su fallecimiento el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, se decidió homenajearlo celebrando esta fecha en recuerdo de su magia, su arte y sus enseñanzas eternas. Sin embargo, se determinó que este día no sería solo un recuerdo particular, sino que se extendería aún más, para dedicarlo a homenajear a todos los músicos, por lo que se definió llamarlo como el Día de la Música.
Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.
Spinetta formó parte de algunas de las bandas que hicieron historia en el rock nacional como: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y a su vez fue autor de canciones entrañables e inmortales como Rezo por vos; Muchacha ojos de papel; Todas las hojas son del viento o Seguir viviendo sin tu amor, entre muchas otras. Y de hecho no hay artista que haya compartido su trabajo que hable mal de su persona. Por el contrario, permanentemente se oyen palabras elogiosas que lo describen como un ser único en un ambiente muchas veces hostil como supo ser el rock nacional.
Admiración de Charly García
El propio Charly García, amigo, colega y admirador del Flaco, admitió que fue el único rockero que admiró. Y luego de su pérdida, confesó: "Fue uno de los primeros que me alentó cuando empecé con esto".
¡Feliz día de la música! Flaco, sos eterno.