La canción Mariposa Tecknicolor es uno de los clásicos más escuchados en la historia de la música nacional y un himno al optimismo y la nostalgia de los años 90.
Incluido en el segundo álbum más vendido de Fito Páez, Circo Beat, sorprendentemente fue la última canción en ser incluida en el disco ya que su origen surge de un extraño momento de su compositor.
"Una tarde, con las patas en la piscina, siento que ya estaba, que ya no había más, que la inspiración no volvería. Luego de un gran viaje en globo, a mucha altura, con mucha gente chiquita a tus pies, nada vuelve a ser como antes, nadie puede negar eso. Uno se vuelve más escéptico, se seca, se agota. Querés volver a tomar birra en la esquina de tu casa y no podés. Nadie te mira de la misma forma, para bien y para mal. Una extraña angustia e insatisfacción se encarna en uno. Nada alcanza. Nada hacía falta. Uno se da cuenta después de la tormenta, que el refugio estaba a 1 metro" comienza hablando sobre el comienzo caótico de la creación.
Luego continúa diciendo "La lucidez parece muchas veces un enemigo, pero a no engañarse, jamás lo es. Colgado en el vacío aquella tarde, sol radiante, una mariposa de alas multicolores, comenzó a revolotear a mi alrededor. La mariposa de colores naranja, verde, ocres, amarillos y azules flúor se apoya sobre una de mis piernas, me camina y yo me dejo. Era muy hermosa, resplandeciente, positiva. Volvió a caminar muy segura como si conociera el territorio de mi cuerpo. El mundo se volvió mágico, una revelación, un mensaje trajo aquel insecto signo del renacimiento y la resurrección, que todo volvería a empezar, solo había que volver a enchufar los cables en su justo lugar" continúo detallando.
"Eso fue aquella mariposa, estuvo 10 minutos conmigo y se esfumó, pero no para siempre. paso el tiempo, comencé a escribir lo que sería Circo Beat" relata en su confesión para luego comentar que después de un viaje, le llegó la propuesta de grabar el sucesor de "El amor después del amor".
Fito compuso casi toda la música en aproximadamente 5 meses, pero sentía que al disco le faltaba algo y asegura "ese algo era Mariposa Tecknicolor" y ahí comienza de dónde surgió la melodía. A 48 de tener que presentar las canciones para el disco, confiesa "Una noche muy tarde, al borde del sueño, seguí escuchando demos y estudiando posibilidades de combinación de canciones, haciendo ordenes posibles, escribiendo partes de las letras, sucede aquellos. En el final de un fadeout de una canción que no entró en El amor después del amor, aparece la melodía, cristalina, improvisada y perfecta, la melodía de Mariposa. Casi inescuchable". Luego se la envió a todo el mundo y el resto, es historia.
¿Es cierto que Charly García hacía tocar de espaldas a Fito Páez?
El estreno de la serie de Fito Páez en Netflix abrió varios interrogantes sobre la vida del músico y los detalles que se muestran en esta nueva producción que es furor en la plataforma de streaming.
En "El amor después del amor" podemos ver la relación que tuvo Fito con grandes figuras de la música de aquel momento: Nito Mestre, Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, entre otros compositores y emblemas del rock argentino en la actualidad.
En uno de los capítulos de la serie, relatan la amistad entre Charly García y Fito, cómo Páez fue reclutado para ser parte de la gira de la presentación de "Clics modernos" que salió a la luz el 5 de noviembre de 1983. En este episodio, muestra cómo Charly toma la decisión de que Fito toque de espaldas al público durante el show en vivo.
Si bien en la serie no detallan bien el por qué de esta decisión, siempre se dijo que el motivo era por protagonismo. En aquel momento para el público, Fito Páez era visto como una competencia y se decía que Charly lo veía como un peligro. Fito tocó de espaldas al público para que García sea la estrella de sus shows, al menos así lo vio la gente durante años. Luego en el año 2002, el mismo Charly explicó el verdadero motivo: "Fito tenía un sintetizador modular, de esos que parecían una central de teléfonos y me encantaba que se vieran los enchufes" aseguró.
Charly García estuvo en todo momento con él, y si bien en su momento no se tomó de la mejor manera que Fito comenzara su carrera solista, García luego ayudó mucho y acompañó al rosarino en varios de los momentos más importantes de su vida. Charly se arrodilló frente a Fito cuando escuchó un demo de el primer disco solista de Fito. Cuando Páez se enteró del asesinato de sus abuelas, el padre del rock nacional, también estuvo presente.
Su relación se volvería cada vez más fuerte, colaborando y creciendo juntos y admirándose mutuamente, convirtiéndose en un dúo icónico en la historia de nuestra música.