Steve Albini, el icónico ingeniero de sonido de Nirvana que también supo producir un disco para la banda Fun People, falleció hoy a sus 61 años.
La noticia fue confirmada por su compañero de estudio, Taylor Hales, que también declaró que la causa de su fallecimiento fue un infarto.
En 1993 formó parte de las grabaciones de "In Utero" de Nirvana y en 1999 grabó con la banda nacional, Fun People para grabar "The art(e) of romance".
Steve Albini, nacido el 22 de julio de 1962 en Pasadena, se mudo a Chicago después de la escuela secundaria para estudiar periodismo en la Universidad Northwestern. Mientras estaba ahí, comenzó a escribir para pequeñas revistas locales de punk rock y a grabar y producir álbumes para bandas locales.
En 1981, Albini formó la banda Big Black en Chicago, grabando varios álbumes y EP para el sello Ruthless Records, que co-gestionaba. La banda duró hasta 1987. Luego, de 1987 a 1988, Albini cantó y tocó la guitarra para Rapeman, nombrado así por un cómic japonés. La banda se desintegró después de un álbum, dos sencillos y un EP. Albini luego expresó remordimiento por el nombre de la banda, llamándolo "una elección frívola", "inconsciente" e "indefendible".
En 1992, Albini formó Shellac, una banda que continúa hasta el día de hoy. Aunque es un músico activo y de larga data, Albini es más conocido por su trabajo de producción, que prefería llamar ingeniería. Sus colaboraciones más conocidas fueron con Pixies, The Breeders, The Jesus Lizard, PJ Harvey, Jimmy Page y Robert Plant (como Page and Plant), Fred Schneider, The Stooges, Manic Street Preachers, Jarvis Cocker, The Fleshtones, The Membranes, Cheap Trick, Motorpsycho, Veruca Salt y The Auteurs.
Pero en la historia del rock, el nombre de Albini siempre estará vinculado a Nirvana. En 1993, la banda liderada por Kurt Cobain, impresionada por la producción del álbum Surfer Rosa de Pixies y Pod de The Breeders, contrató a Albini para trabajar en su tercer álbum, In Utero.
La grabación de seis días fue más fluida de lo que el inquieto Cobain había anticipado, aunque el líder inicialmente expresó insatisfacción con el álbum e incluso consideró volver a grabarlo. Albini se negó a hacerlo. La banda trajo al productor de R.E.M., Scott Litt, para remezclar algunas de las canciones, y Albini luego dijo que el álbum terminado no "sonaba mucho" como el disco que había producido.
A lo largo de los años, los comentarios varían sobre cuánta diferencia se puede escuchar en las dos versiones, pero independientemente de la controversia interna, In Utero se convertiría en un hito generacional. Lanzado el 21 de septiembre de 1993, el álbum fue un gran éxito comercial y crítico, con una lista de canciones que se convertirían en algunas de las mejores y más populares de Nirvana: "Serve the Servants", "Scentless Apprentice", "Dumb", "Pennyroyal Tea" y los éxitos masivos "Heart-Shaped Box" y "All Apologies".
Albini compró el estudio Electrical Audio en Chicago en 1995, y continuó trabajando allí hasta su muerte.
En 1999, Albini tuvo la oportunidad de trabajar con Fun People, una banda argentina de hardcore melódico. Después de escuchar su música, Albini aceptó trabajar con ellos, lo que resultó en el álbum "The art(e) of romance". Este proyecto fue un testimonio de la diversidad de su carrera y su disposición a colaborar con artistas de todo el mundo.