Hoy jueves 31 de octubre se estrena en los cines de Argentina una película que estremeció al mundo entero por adentrarse en un tema sensible y exponerlo al mundo, el tráfico de niños.
"Sonidos de Libertad" ("Sound of Freedom") film dirigido por el mexicano José Alejandro Gómez Monteverde, cuenta la historia de un agente especial que decide involucrarse y hacer algo para detener una red que secuestra menores de edad.
Las críticas del film son generalmente positivas, logrando en el sitio especializado en reseñas, Rotten Tomatoes, un 99% de aprobación del público.
Su director cuenta todo lo que sucedió alrededor del film que tuvo incluso, ideas sobre una posible conspiración, dado que el film iba a ser lanzado pero Disney desestimó su apoyo luego de comprar Fox. "Creo que lo que pasó fue lo siguiente. Ya sabes, cuando Disney compró Fox, imagina todo el contenido que había que pasar. Éramos una pequeña película. Además, estábamos con Fox International, que está incluso un paso más lejos de la Fox nacional. Así que creo que, cuando se produjo la fusión, nuestra película se perdió. No creo que fuera intencional decir: 'Oh, no queremos que nadie la vea', simplemente creo que era la naturaleza de cuando se compra una empresa. Y ya sabes, todo el mundo pensó que después de COVID, la gente quería ver películas que fueran muy felices. Así que nuestra película comenzó a estar aún más archivada. Entonces quiero creer que no hubo mala intención. Simplemente creo que las circunstancias no ayudaron a nuestra película. Pero mirando retrospectivamente, creo que ahora la gente está más familiarizada con el tema. Si hubiéramos salido antes o un año más, no sé si hubiéramos obtenido el éxito de taquilla que hemos tenido. Creo que el momento coincidió perfectamente y el universo se alineó para lanzar este tipo de película".
Respecto al film y sobre cómo intentó plasmar un tema tan sensible como la trata de niños en una película dramática, Monteverde explicó que "En el momento en que haces algo cinematográfico, como la iluminación, ya sabes... la iluminación realmente no existe en el mundo real, ¿verdad? No obtienes una luz perfecta en la vida real. Dramatizas todo y haces un espectáculo. Un espectáculo. de historias. La lista de Schindler es mi película favorita de todos los tiempos, pero ves que es muy cine negro, y luego tiene todas estas cosas hermosas, tiene el vestido rojo [...] Obviamente no ves la película y comenzás a cuestionar si Schindler hizo esto, te estás centrando en los horrores del Holocausto. Y esto es lo que intenté hacer. No quiero que la gente se centre en los detalles, quiero que la gente se centre en el gran tema. La trata de niños. está sucediendo".
También habló sobre cómo catalogar la película y expresó "¿Cuál es la necesidad de etiquetarlo? ¿Por qué no dices simplemente: 'No me gustó la película'? [...] ¿Por qué necesitan decir que esta es una película basada en la fe? ¿En qué sentido es ésta una película basada en la fe? He visto películas en las que los personajes van vestidos de sacerdotes, como El silencio de Martin Scorsese. No se llaman películas basadas en la fe. En Million Dollar Baby, el personaje va a ver a un sacerdote y le hablan de Dios. Esa no es una película basada en la fe".