Está llegando el Lollapalooza Argentina y su novena edición trae a una de las bandas que fueron claves para el movimiento musical más importante de la música francesa del último siglo.
Phoenix se presentará el día sábado 16 de marzo en el festival y pero previamente tendrá su sideshow el jueves 14 de marzo en el C Complejo Art Media.
Aún quedan las últimas entradas para este show disponibles en la web oficial de All Access y a continuación te contamos la historia de esta grandiosa banda.
La historia de Phoenix
Durante la segunda mitad de la década de los años 90, en Francia comenzaban a surgir canciones y bandas que pronto alcanzarían la fama a nivel mundial. El famoso "The French Touch" logró adueñarse de las radios y la televisión por aquellos años, con Daft Punk a la cabeza, que comenzaba a dar sus primeros pasos.
En medio de este movimiento, donde canciones como "Lady (Hear Me Tonight)" de Modjo o "Music Sounds Better With You" de Stardust resonaban en todos lados, en Marsella un grupo de 4 franceses que se hacía llamar Phoenix armaban lo que sería su disco debut y primer salto a la fama.
En el año 2000 lanzarían "United", compuesto por 10 canciones donde la energía de la juventud y al mismo tiempo la libertad creativa crearon una obra sin precedentes dentro de la escena de una forma transgresora, inclasificable y donde decidieron no responder a ningún género específico. El resultado fue, en particular, su mejor disco. Canciones como "If I Ever Feel Better", "Too Young", "Summer Days" se colocarían como piezas claves para el género indie años después y podríamos escucharlas en películas, videojuegos, series y más.
Su segundo álbum llegaría en 2004 y lo titularían "Alphabetical". En esta ocasión, optaron por un sonido más lineal y liderado en su mayoría por poderosas guitarras acústicas. La banda optó por continuar su transgresión musical de alguna manera y utilizaron de forma bastante particular los arreglos y sonidos de aquellas guitarras, dándole un sonido fresco y más íntimo. Si bien la recepción no fue tan popular, algunas canciones como "Everything is Everything", "Love for Granted", "(You Can't Blame It On) Anybody" y "Holdin' on Together" aparecen en las listas del género en varias oportunidades.
El único paso en falso de Phoenix fue "It's Never Been Like That" de 2006, donde el conjunto tomó la decisión de encargarse enteramente de toda la producción, dejando como resultado un sonido pobre respecto a sus anteriores trabajos, pero aún así nos dejarían grandes canciones como "Consolation Prizes", "Lost and Found", y la popular "Long Distance Call".
Phoenix se tomaría 3 años para lanzar el disco bisagra de la banda y contrataría a Philippe Zdar de Cassius para producirlo en conjunto. Si bien habían logrado excelentes canciones en sus anteriores trabajos, no alcanzaron la fama y éxito que precisaban. Bajo toda esta presión, los franceses lanzarían "Wolfgang Amadeus Phoenix". ¿El resultado? Un premio Grammy a "Mejor álbum de música alternativa", elogios a nivel mundial y posicionándose entre los mejores discos del año en las revistas de reseñas especializadas. Al día de hoy, sus 2 canciones más populares, "1901" y "Lisztomania", son de este lanzamiento superando en conjunto el medio millón de reproducciones.
Como bien ya conocemos, con esta "espalda", Phoenix volvería a arriesgarse musicalmente y nuevamente junto a Philippe Zdar llegarían al estudio para grabar "Bankrupt!". Un pequeño dato de color es que para la grabación, compraron la consola Harrison 4032, utilizada por Michael Jackson para grabar "Thriller". En este lanzamiento, volvieron a ser transgresores y buscaron un sonido más grande y épico con sintetizadores envolventes y guitarras más distorsionadas en un amplificador Fender. Canciones como "Trying to Be Cool", "Entertainment" y "Chloroform" se convertirían en clásicos instantáneos para la banda.
Tras hacer su gira mundial que los trajo a nuestro país en 2014 en el primer Lollapalooza de Argentina, Phoenix lanzaría "Ti Amo", el sexto álbum de su discografía que sería fuertemente marcado por la influencia de la cultura italiana. Su cantante, Thomas Mars, es un amante de dicha cultura y de alguna manera quería homenajearla. El resultado es un precioso álbum con un marcado registro Italo Disco alegre y muy colorido. La canción homónima, "Tuttifrutti", "Goodbye Soleil" fueron las canciones más aclamadas y "Telefono" se convirtió en un clásico de nicho para los fanáticos de la banda.
El séptimo y último disco de los franceses hasta la fecha llegaría en 2022 con "Alpha Zulu" donde nuevamente se encargan de la composición y producción de forma integral. El disco tiene una gran colaboración con Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend. Este larga duración también muestra aquella búsqueda constante de mezclar el pop con elementos poco convencionales, siempre añadiendo una gran cuota de belleza a sus composiciones.