Luego de haber conquistado el mítico estadio Luna Park, la banda de soul/funk, Nafta, agotó rápidamente todas las entradas para su show en el Movistar Arena y va en búsqueda de su segunda fecha en el recinto.
El conjunto se presentará el 18 de octubre en el Movistar Arena.
Las entradas tendrán una preventa a partir del hoy jueves a las 13 horas con preventa para clientes Banco Provincia (y 6 cuotas sin interés) y la venta general comenzará mañana miércoles a las 13:00 en este enlace.
La banda Nafta es ya un emblema del funk y soul nacional, integrada por Matías García Molinari (Magamo) como vocalista, guitarrista y principal compositor, y An Espil, cantante y socia fundadora, reconocida en la escena del R&B local. Lo que inicialmente iba a ser un disco se transformó orgánicamente en una banda a largo plazo mientras grababan su primer álbum. En una entrevista con Rolling Stone, Magamo contó: “Todos los amigos y las amigas estaban en muchos proyectos y se les complicaba mucho la disponibilidad. Entonces mi idea fue arrancar a hacer un disco, pero a partir de que el disco se fue gestando y se fue grabando, la banda se empezó a armar sola. Eso nos hizo tomar otros rumbos”.
Las influencias musicales de Nafta son varias. Magamo comenzó su trayectoria en el punk debido a su simplicidad técnica. Según sus palabras, “El punk es un género que cuando estás empezando a tocar es bastante simple de lograr: con dos dedos podés hacer un acorde de quinta y ya estás tocando una canción”. Por su parte, An Espil encontró inspiración vocal en Lourdes Fernández de Bandana, y recuerda con gratitud: “Yo recuerdo mucho fanatismo por Lourdes Fernández, a quien le debo mucho a nivel vocal. En esa época para mí era de las mejores cantantes que tuvimos, me inspiró mucho”. La impronta local de Nafta, sin embargo, se nutre de grandes del soul y funk como Al Green y Marvin Gaye. Como explica Magamo, “Cuando me empiezo a relacionar con el soul y con artistas como Al Green o Marvin Gaye, surge la necesidad de hacer algo en nuestro idioma, bien local, pero que tenga esa impronta musical o ese código”.
Nafta lanzó su primer álbum homónimo en 2019, seguido por "Nafta II" en 2023. Una de sus canciones más destacadas, “Potra”, ha superado los nueve millones de reproducciones en Spotify, reflejando su creciente popularidad. An comenta: “Yo estaba haciendo canciones, tratando de encontrar esa versión argentina de la música que me gustaba, ya conocía a los Clímax, ya sabía esa data musical que ellos tenían y en algún momento nos encontramos y se empezaron a fusionar varios mundos”. La presentación de su segundo álbum en el emblemático Luna Park en noviembre de 2023 marcó un hito en su carrera. Sobre este evento, Magamo reflexiona: “La premisa para tocar en el Luna fue ‘salgamos a hacer lo que hacemos siempre, a disfrutar de estar entre nosotros, entre el grupo humano que se armó, que no te pese’. Está bueno olvidarte y sacarte la obligación, y decir ‘lo que teníamos que hacer ya lo hicimos: estamos preparadísimos’”.
El proceso creativo de Nafta se caracteriza por la creatividad grupal y las zapadas en ensayos, donde se graban para escucharse con una distancia crítica, permitiéndoles analizar su música como audiencia. Magamo detalla: “Hay momentos de creatividad grupal, de zapadas en ensayos donde surgen ideas espontáneas que después se llevan al estudio o a la compu, se empieza a laburar para que después se convierta en una canción”. Este enfoque les ha permitido mantener una frescura y autenticidad en su sonido.
Con la firme intención de recorrer todo el país y llevar su música a Latinoamérica y Europa, Nafta se mantiene independiente, construyendo su camino a su manera. Según Magamo, “Queremos recorrer todo el país, llevar nuestra música a muchos lados, empezar a viajar, conocer otros países, Latinoamérica, Europa, donde sea”. La experiencia previa de sus miembros en otros proyectos musicales ha sido crucial para su crecimiento. Como explica An: “El crecimiento de Nafta tiene que ver con que no es un proyecto que salió de la nada, sino que es un proyecto que se desprende de otros proyectos que nos han dado herramientas y enseñanzas para poder llevar a cabo este, con determinadas cosas ya aprendidas”. De esta forma, han aprendido a manejar la relación entre lo humano y lo artístico, evitando así comunicaciones fallidas y fortaleciendo la cohesión del grupo.