Dos de las bandas más representativas de la música psicodélica argentina se presentarán juntas para una de las fechas más grandiosas del mes de marzo.
Los espíritus y Ale Cares y los magos farciar se presentarán el 3 de marzo en Niceto Club.
Las entradas ya están disponibles en etapa de preventa 1 en la web de Passline en este enlace.
Los Espíritus, liderada por Maxi Prietto desde 2010, sigue explorando los límites del blues-funk psicodélico. Su último trabajo, La Montaña (2023), es el sexto disco de la banda y uno de los más ambiciosos de su carrera. Este álbum incluye colaboraciones de renombrados músicos y productores como Mario Breuer, Joe Blaney, Marc Ribot, Dana Colley, Juanse, Daniel Melingo, Carca y Bombino, quienes aportaron matices únicos a la propuesta sonora del grupo.
Prietto destaca por su habilidad para plasmar elementos de la naturaleza en sus letras, un sello distintivo que Los Espíritus ha mantenido desde su primer disco. "Eso de los elementos naturales es algo que está presente desde el primer disco", comentó el músico. Además, la banda apuesta por grabar sus discos capturando su sonido en vivo, sin ediciones posteriores: "No ir y grabar cualquier cosa para luego corregir en edición posterior, no. La idea es ir al estudio, y lo que graban los micrófonos, es lo que queda".
La Montaña combina los elementos oscuros de sus primeros trabajos, como Los Espíritus (2013) y Gratitud (2015), con un ánimo más luminoso que se encuentra en discos como Aguardiente (2017) y Caldero (2019). La pandemia también jugó un papel crucial en la creación de este álbum. "Justo la canción que nombra al disco, nació en ese contexto [la pandemia]. Además, solemos consultar el I Ching, y nos salió la montaña", explicó Prietto en su entrevista en Me hace ruido.
La banda continúa su alcance a otros países de Latinoamérica; ocho fechas programadas en México en el mes de noviembre consolida a banda como un faro nacional en el continente.
Por otro lado, Ale Cares continúa desafiando las expectativas con su último disco, un trabajo de una hora de música que cuenta con un total de 18 canciones. "El desarrollo de las canciones no intenta imitar la música, sino más bien tomar el concepto y aceptar el desafío de desarrollarlo con su impronta, sin perder su esencia", señalaron los artífices del proyecto. Este enfoque, claramente atemporal, recuerda al legendario Pescado 2 de Luis Alberto Spinetta, que también contó con 18 canciones.
El disco de Ale Cares encuentra su mayor homenaje al legado de Spinetta en Encontrando pescados, el último tema del álbum, donde el juego vocal evoca el inmortalizado en Panadero ensoñado. "Desde hacía tiempo teníamos la idea de hacer un disco setentero, veníamos trabajando en una serie de canciones con ese audio y esa manera de componer", explicó Ale Cares. El nombre del disco surgió como una referencia directa a la segunda banda de Spinetta. "Nos pareció un delirio pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que si no lo hacíamos nosotros, en algún momento iba a venir alguien y lo iba a hacer", afirmó en una entrevista ofrecida a Página 12.