Tras su presentación del fin de semana, Bandalos Chinos develó que planea hacer la fecha más importante de su carrera hasta la fecha.
El conjunto se presentará el 14 de agosto en el Movistar Arena.
Las entradas tendrán una preventa exclusiva para clientes Banco Patagonia a partir de mañana lunes 24 de febrero a las 10 de la mañana. Venta general a partir del jueves 6 de marzo a las 10 am. Todo en la web del Movistar Arena en este enlace.
"El Ritmo va a formar parte de nuestro próximo disco 'Vándalos'. Hace poquito compartimos en nuestro Instagram la tapa y un poco el desarrollo y el universo visual que va a venir con ese disco", contaron los chicos de Bandalos. Y si bien el álbum aún está en plena producción, ya hay algunas certezas: "Creemos que 'El Ritmo' lo describe bastante bien al nuevo álbum".
Parte de esa construcción artística también se trasladó al videoclip del tema, en el que trabajaron junto a Tomás Terzano: "Es divertido el video porque lo hicimos con Tomás Terzano, tuvimos la oportunidad de hacer como el desarrollo de toda la estética visual, él armó equipo y armó alto equipo y bueno, obviamente dirigió el video", explicaron. "Actúa Peter Lanzani y tiene como una búsqueda de también hacer un poco una crítica social y acompañar la canción, como que tiene distintos condimentos, un costado medio satírico humorístico. Realmente el resultado es espectacular".
En cuanto a posibles colaboraciones, la banda dejó la puerta abierta, aunque sin confirmar nada todavía: "No descartamos de que de repente se pueda subir alguien a alguna canción, pero honestamente no hay nadie. Pero bueno, sí tiramos un par de mensajes, pasamos a un par de personas el tema y estamos esperando a ver si se suben, si se dan los tiempos o tenemos la oportunidad de cruzarnos".
Este nuevo trabajo llega después de un proceso de composición intenso, en el que, como de costumbre, hubo que equilibrar muchas visiones: "Había una intención de, bueno, hacia dónde vamos sin patear la pelota para cualquier lado, sino que tenga un poco de coherencia". Claro que no todo es planificación y certezas. También hubo dudas y temores: "Un cagazo bárbaro en primera medida. Después creo que la solución es ser sincero y que no importe nada todo eso, pero bueno, es una batalla que tenés que librar porque está el miedo, está el ego".
El camino hasta "Vándalos" estuvo marcado por experiencias que expandieron los horizontes del grupo. En 2024, la banda volvió a Europa y reafirmó su vínculo con el público español: "Es muy grosso. No deja de sorprendernos tener la posibilidad de llevar nuestra música a Europa y sobre todo a España, con quienes tenemos la cercanía del idioma, pero al mismo tiempo la distancia bien gráfica de un océano en medio. Es hermoso poder ir y seguir ampliando nuestra presencia allá, poder ir todos los años y en este caso estaba buenísimo poder ir fuera de la temporada de vacaciones".
El grupo, que sigue apostando por la autogestión, valoró especialmente el apoyo del público extranjero: "Siendo independientes y autogestivos siempre es un desafío poder llegar a un lugar nuevo. El hecho de que nos apoyen en España comprando las entradas de los shows es muy valioso, nos da la posibilidad de seguir yendo".
Esa independencia también se refleja en su manera de encarar la industria musical: "Nosotros somos underdogs, no estamos firmados con ninguna compañía, entonces es un logro acceder a los premios, es como un equipo chico que se clasifica en la Libertadores y le va bien. Presentamos tres discos en los premios Gardel y ganamos con los tres. Es una locura, boludo. Increíble. Nos funciona como un mimo, un reconocimiento a cómo venimos construyendo nuestra propia escena".
Ahora, con la mirada puesta en el futuro, la banda encara la recta final hacia su próximo lanzamiento. "La onda es grabar en dos o tres meses y que vengan colegas, amigos, músicos, músicas y gente que pueda llegar a involucrarse. Hay un cambio de contexto que genera cierto nerviosismo, estamos cambiando una fórmula que siempre funcionó". Con esa premisa, siguen avanzando en la producción del disco, manteniendo la esencia que los llevó hasta acá: "Nos gusta la idea indie de que la música nueva pueda ser tocada antes de que salga, está bueno usar esa situación como termómetro".