TEMAS DE HOY:

|

El film "Argentina, 1985" es elegido para participar en los premios Oscar

La película de Santiago Mitre continúa ganando elogios y reconocimiento y ahora es enviada para representar a nuestro país en los premios de cine más importantes del mundo.

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 11 18,

Por Cristopher Martínez

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 11 18,

El drama político "Argentina, 1985" del director Santiago Mitre es seleccionada para competir en la edición 95 de los premios Oscar y poder ganar uno de los premios más importantes de la noche del mundo del cine.

La ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el 12 de marzo de 2023, continúa recibiendo material para ser parte de los premios y el film argentino se postulará para ser nominada para la categoría "Oscar a la Mejor Película Internacional".

Dicho premio ya fue ganado en varias ocasiones por nuestro cine argentino, la última vez que la estatuilla terminó viniendo a nuestro país fue por la película "El Secreto de sus ojos", película del año 2009 de Juan José Campanella, protagonizada también por Ricardo Darín, Pablo Rago, Guillermo Francella y Soledad Villamil.

Durante un evento en el Centro Cultural Kirchner se dió a conocer la noticia de que "Argentina, 1985" era la seleccionada para ser enviada a los Oscar, film que también fue elegido para competir en los premios Goya en la categoría "Mejor película iberoamericana".

Ricardo Darín le expresó en exclusiva a Clarín "Agradezco a la Academia y me alegra poder representar a nuestro país, sobre todo para darle mayor visibilidad al tema, a la película y al trabajo que hicimos todos. Nosotros votamos, y no solo por nuestra película, porque había que votar por más de una. Tenemos el privilegio de que la Argentina nos eligió para representarla en el exterior (Argentina 1985) ya fue votada para los Goya".

Para finalizar declaró "Y ahora, para este tremendo camino que hay que recorrer para llegar a esa preselección en Hollywood. Eso ya sería muchísimo. Mejor ni pensar. Nuestro trabajo ya lo hicimos, y estamos confiados en que realizamos una buena película".

La película "Argentina, 1985" suma puntaje casi perfecto y es premiada internacionalmente

El film argentino protagonizado por Ricardo DarínPeter Lanzani y Alejandra Flechner, que es sensación en el mundo del cine, "Argentina, 1985", continúa sumando elogios y premios alrededor del mundo.

La película ambientada durante el Juicio a las Juntas de la dictadura militar, ganó el premio del público en el festival de cine de San Sebastián que celebró su edición número setenta.

"Obviamente estamos todos muy emocionados porque sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián" declaró el productor Axel Kuschevatzky, que se encontraba en el bar del Hotel María Cristina cuando se enteró de la noticia del galardón y luego sumó a su declaración "Es un honor y se suma a el camino hermoso que está haciendo una película que cuenta una historia tan Argentina, pero al mismo tiempo tan universal".

El sistema del festival y del voto del público consiste en que cada uno de los asistentes, que en su mayoría son integrados por personas especializadas en cine y prensa de diferentes partes del mundo.

Axel continuó diciendo "Lo comentábamos con Santiago (Mitre), que se trata de una película sobre la democracia, sobre la defensa de la democracia y que reciba el voto popular nos resulta doblemente hermoso y agradable".

Luego para finalizar, Kuschevatzky detalló "Cuando uno mira hacia atrás y ve que el mismo honor fue para Diarios de motocicleta, Pequeña Miss Sunshine, El artista, El agente topo o El padre, con Anthony Hopkins, son todas películas fascinantes y ver que el público siente que nuestro trabajo está en esos lugares, es hasta poético, nos emociona genuinamente".

El motivo por el que Argentina 1985 no se podrá ver en los cines más importantes del país

A pesar del inminente éxito asegurado que tiene el filme Argentina 1985 dirigida por Santiago Mitre y que estrenará el próximo 29 de septiembre a nivel mundial, hay cuatro importantes franquicias cinematográficas en la Argentina que han tomado la postura de no incluir en su cartelera la nueva película protagonizada por Ricardo Darín Peter Lanzani por un particular motivo.

La proyección de la historia real de Julio StrasseraLuis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina se vio afectada en las últimas horas luego de una disputa entre la plataforma de streaming Amazon Prime Video y las poderosas cadenas de cine por la duración de exclusividad de la producción argentina.

Como ya sucede desde hace un tiempo largo en el cine nacional, las películas que se estrenan en las salas de todo el país desembarcan rápidamente en los servicios de streaming con una ventana existente de 45 días entre el lanzamiento de las películas en las salas y la llegada a las plataformas, por lo que el problema con la nominada al Oscar Argentina 1985 se presenta tras una indiferencia entre las partes.

El motivo por el que no se podrá ver Argentina 1985 en algunos cines 

Las cuatro cadenas nacionales que no están de acuerdo con el tiempo que la película podrá permanecer de manera exclusiva en la cartelera de los cines previo a figurar en el catálogo de la plataforma de streaming de Amazon Prime Video son Cinépolis, Showcase Cinemark, Hoyts ya que, según se explicó en el sitio especializado Cines Argentinos, "hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es Argentina 1985, no la pueden tener más tiempo que tres semanas", en palabras del bloguero Sir Chandler.

Las salas buscaban mantener la ventana original de 90 días, o al menos la actual de un mes y medio, para aprovechar la gran taquilla que logrará el film de Mitre, que hace unas semanas fue furor en el Festival de Venecia y sorprendió al recibir una lluvia de aplausos que se extendió por casi diez minutos por parte de los grandes críticos cinéfilos de todo el mundo, pero desde el servicio de streaming que produjo el largometraje no se movieron de su posición y no dieron lugar al pedido.