Aquellos que vieron los episodios de Black Mirror saben que si bien muchas situaciones pueden llegar a hacerse reales, pensábamos que estábamos lejos de que suceda, hasta hace unos días.
La nueva temporada de la serie creada por la BBC y adquirida por Netflix, tiene un capítulo llamado "Joan is Awful", donde podemos ver que la imagen de los actores y actrices es escaneada y utilizada para crear personajes con inteligencia artificial y dichas personas no tienen derechos ni nada sobre su propia imagen.
Si bien parecía una realidad un tanto lejana, la actual protesta del mundo cinematográfico develó que esta idea ya estaba pensada como una realidad y que tienen planes para manejar esta tecnología con propósitos de abaratar producciones a costa del trabajo de miles de personas.
A medida que transcurre la historia de "Joan is Awful" podemos ver los peligros de aceptar los términos y condiciones de todo sin leer nada y del uso de la inteligencia artificial indebidamente cuando incluso pueden traspasar nuestros derechos como seres humanos.
"Los estudios quieren tener extras trabajando algún día, escanearlos, poseer su imagen para siempre, y eliminarlos del negocio" afirmó el actor John Cusack sobre el uso de la Inteligencia Artificial para sacarlos de la industria. "¿Crees que se detendrán con los extras? Eso es lo que es la IA: un robo de identidad de derechos de autor enorme" aseguró.
"No puedo creerlo, francamente: lo lejos que estamos en tantas cosas. Cómo los estudios dicen estar pobres, que están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos" declaró indignado el actor.
Uno de los encargados de las negociaciones, puso sobre la mesa una llamada "Innovadora propuesta de Inteligencia Artificial". Esta idea parece que tiene la capacidad de eliminar ciertas barreras para ingresar dentro del mundo audiovisual y también cuenta con una sólida fuente de ingresos. La propuesta era simple, que los actores tengan la paga por 1 día de trabajo para ser escaneados. Aseguraron que la empresa "podía poseer ese escaneo de su imagen, su semejanza, y pueda usarlo por el resto de la eternidad, en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación".
Mientras tanto, la inteligencia artificial es usada con otros fines más recreativos como la simulación de nueva música creada por humanos.
Black Mirror en Netflix
La serie que desde la temporada 4 fue adquirida por Netflix, fue ganando popularidad con el tiempo y con la llegada a la popular plataforma de streaming. Finalmente llegó estrenó su sexta temporada y ya está disponible en Argentina desde hace 1 mes.
Esta temporada cuenta con un total cinco capítulos entre los cuales podremos ver a Aaron Paul, actor que brilló en la exitosa serie de AMC, "Breaking Bad", que se sumó al cast de una de las series más grandiosas de los últimos tiempos.
"Siempre he sentido que ‘Black Mirror’ debería presentar historias que sean completamente distintas entre sí y seguir sorprendiendo a la gente, y a mí mismo, o de lo contrario, ¿cuál es el punto? Debería ser una serie que no se pueda definir fácilmente y que pueda seguir reinventándose" detalló el guionista de la serie.
Mientras tanto Netflix en un comunicado de prensa expresó que "En parte como un desafío, y en parte para mantener las cosas frescas tanto para mí como para el espectador, comencé esta temporada cambiando deliberadamente algunas de mis propias suposiciones básicas sobre qué esperar. (...)Todas las historias siguen siendo ‘Black Mirror’ de principio a fin, pero con algunos cambios locos y más variedad que nunca".