|

Blur: la nueva canción del próximo disco de la banda ya está disponible

Ya está disponible la nueva canción de la banda británica que lanzará un nuevo álbum luego de una larga espera desde "The Magic Whip".

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 14 01

Por Cristopher Martínez

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 14:01

Luego de una espera de casi 10 años, Blur finalmente regresará con nueva música este 2023 que ya lo tiene como uno de los conjuntos que encabezarán los principales festivales de música alrededor del mundo.

Los referentes del movimiento britpop de los años 90, vuelven con un nuevo álbum llamado "The Ballad Of Darren" que se convertirá en la décima placa del cuarteto. También acaban de compartir la primera canción de este lanzamiento llamada "The Narcissist".

"The Ballad of Darren" fue producido por el famoso productor de los Arctic Monkeys, James Ford, saldrá a la luz el 21 de julio y tendrá un total de 10 canciones.

Los inicios de una banda que hizo historia

Blur es una banda británica de rock alternativo formada en Londres en 1988. Sus miembros originales incluían a Damon Albarn en la voz y teclados, Graham Coxon en la guitarra, Alex James en el bajo y Dave Rowntree en la batería. La historia de la banda comenzó cuando Albarn y Coxon se conocieron en la escuela de arte Goldsmiths College y comenzaron a tocar música juntos. Pronto reclutaron a James y Rowntree para formar Blur.

Al igual que muchas bandas emergentes, Blur tuvo que enfrentar el desafío de obtener sus primeros instrumentos. Albarn y Coxon ahorraron dinero durante algún tiempo para poder comprar una guitarra y un teclado, respectivamente. James, proveniente de una familia acomodada, ya poseía un bajo, y Rowntree pudo adquirir una batería gracias a un trabajo de medio tiempo. Con sus instrumentos en mano, comenzaron a ensayar y a escribir canciones en el sótano de la casa de Coxon.

En 1990, Blur lanzó su primer sencillo, "She's So High", que llamó la atención de la crítica y alcanzó un éxito moderado en las listas de éxitos. Esto les abrió las puertas a un contrato discográfico con Food Records, un sello independiente británico. Su álbum debut, "Leisure" (1991), fue un éxito comercial y les permitió establecerse en la escena musical británica emergente conocida como britpop.

Fue con su segundo álbum, "Modern Life Is Rubbish" (1993), que Blur comenzó a recibir una mayor atención tanto en el Reino Unido como en el extranjero. El álbum capturó la esencia del movimiento britpop y presentó canciones más maduras y líricamente introspectivas. Les siguió "Parklife" (1994), que fue el álbum que los catapultó al estrellato. Liderado por el éxito masivo de su sencillo principal, "Girls & Boys", el álbum alcanzó el número uno en el Reino Unido y ganó varios premios, incluidos los BRIT Awards.

A medida que avanzaba su carrera, Blur continuó experimentando con su sonido y su estilo musical. Su álbum "The Great Escape" (1995) fue otro éxito, pero su siguiente trabajo, "Blur" (1997), mostró una nueva dirección musical más ecléctica y menos orientada al britpop. El sencillo "Song 2" se convirtió en uno de sus mayores éxitos internacionales y los llevó a recibir más reconocimiento a nivel mundial.

A lo largo de su carrera, Blur ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Han ganado varios BRIT Awards, incluido el codiciado premio a la Mejor Banda Británica en cuatro ocasiones. También han sido nominados para los premios Grammy y han obtenido reconocimiento crítico tanto por su música como por sus innovadores videos musicales. 

Además de los premios, Blur ha dejado una marca indeleble en la industria de la música. Su álbum "13" (1999) fue aclamado por la crítica y exploró aún más su sonido, incorporando elementos de la música electrónica y experimental. La canción "Coffee & TV" se convirtió en otro éxito y su videoclip, protagonizado por un personaje de leche animado, se volvió icónico.

A pesar de su éxito, Blur también enfrentó desafíos internos. Las tensiones entre los miembros de la banda, particularmente entre Albarn y Coxon, llevaron a la partida de Coxon en 2002. Sin embargo, Blur no se disolvió y continuaron lanzando música con nuevos proyectos. Albarn se enfocó en su exitoso proyecto paralelo, Gorillaz, mientras que los demás miembros exploraron sus propios intereses musicales.

Tras una pausa de varios años, Blur anunció su reunión en 2009 y se presentaron en varios festivales, incluido el famoso Glastonbury. La emoción de los fanáticos fue inmensa y demostró la influencia duradera de la banda en la música británica. En 2015, Blur lanzó su último álbum hasta la fecha, "The Magic Whip", que fue recibido con aclamación crítica y comercial.

En reconocimiento a su carrera y su contribución a la música, Blur ha sido honrado con el premio Outstanding Contribution to Music en los BRIT Awards en 2012. Su legado también se refleja en el impacto que han tenido en generaciones posteriores de músicos británicos. Han sido una influencia importante para bandas como Arctic Monkeys, Oasis y Kaiser Chiefs, entre otros.

Blur es recordado como una de las bandas más importantes del movimiento britpop de los años 90. Su música capturó la esencia de la época y resonó con el público tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. Con su habilidad para evolucionar y experimentar con su sonido, lograron mantenerse relevantes a lo largo de los años y se convirtieron en un referente en la música británica.

Últimas noticias