“Cada vez hay más gente viviendo en la calle”, lamentó Mirtha luego de escuchar a sus invitados hablar de la actualidad del país. “Yo quiero tocar estos temas en mi programa porque de pronto la gente dice ´ay, vos no hablás de lo que pasa´. Sí, yo hablo muchísimo”, aclaró, y le pidió a sus “enemistas” -luego de consultar si el término era el correcto- que la dejaran opinar. “Soy una contribuyente de toda la vida. Una de las grandes contribuyentes. Así que tengo derecho a poder hablar. Porque yo amo mi país. Yo amo mi Argentina. La amo”, se defendió.
Si bien luego de hablar de libertad de expresión no hizo referencia alguna a las críticas que recibió cuando opinó sobre la situación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Teatro Gaumont, Mirtha recordó la vez que Javier Milei visitó su programa junto a su ahora exnovia, la imitadora Fátima Florez. “Yo lo tuve al Presidente acá dos veces. Y una de las veces, cuando estuvo con Fátima, mientras se iba pasó por acá al lado y escuché que dijo ´Uy, esta señora hace unas preguntas…´”, repasó la Chiqui. “El no sabe que yo lo escuché. Pero bueno. Está bien. Hay que tener libertad para hablar de lo que uno quiere”, cerró.
Las palabras de la conductora tuvieron eco en sus invitados, quienes se mostraron de acuerdo con su postura y defendieron la libertad de la diva para decir lo que piensa. “Preservar la libertad de expresión, Mirtha, que es lo que vos estás haciendo en este momento; decir lo que a vos se te cante es algo tremendamente importante para mantener la democracia. Porque si aprendemos a callarnos estamos liquidados”, reflexionó de inmediato el doctor Jorge Geffner, bioquímico, inmunólogo y experto en vacunas.
Vacuna contra el dengue para todos
Mirtha volvió a hablar de la necesidad de que el Estado brinde las vacunas contra el dengue. “Yo lo dije acá. El Gobierno se tiene que hacer cargo. La gente no lo puede pagar. Son sumas terribles. Cien mil pesos. Imposible”, repitió la gran diva de la televisión. “Es así”, coincidió el doctor Jorge Geffner, bioquímico, inmunólogo y experto en vacunas.
Legrand aprovechó la presencia de Geffner en su mesa para volver a hablar de otro tema que le genera inquietud: el dengue. “Doctor, ¿se puede hacer algo contra los mosquitos, que son terribles?”, le preguntó. “La problemática es con dengue. Realmente se ha instalado para quedarse y cada vez más fuerte. Tenemos tres, cuatro veces más que el año pasado en 2024. Hay 400 mil casos de infección por dengue, el 75% es asintomático. Estamos en un millón y medio de personas.Estamos en un millón y medio de personas infectadas”, describió la situación.
Luego de revelar que al dengue le dicen “rompehuesos” por el dolor que causa en los infectados con síntomas y que se trata de una enfermedad muy dura, Geffner habló de la importancia de la vacunación, particularmente en personas mayores, el segmento en el que el dengue es “más complicado”. “Por eso habría que extender la campaña de vacunación en áreas donde hay mucha circulación. Y en eso el Gobierno está un pasito atrás, o dos”, apuntó. “Pero es cara la vacuna. No es accesible”, recordó en ese momento la actriz Jorgelina Aruzzi, otra de las invitadas de la mezasa. “Tendría que estar cubierta”, reaccionó el médico.
Geffner, aseguró que “sería importante aprender de la lección de Covid”, reveló que la semana pasada se aprobó una vacuna contra esta enfermedad y resaltó la importancia de la ciencia. “En vez de recortar, habría que favorecer el desarrollo científico. Es muy importante y la estamos sufriendo bastante”.