En un mano a mano propuesto por la periodista Tatiana Schapiro para el diario Infobae, la afamada actriz Julieta Díaz se sometió a diferentes preguntas de interés general en las cuáles expresó sus sentimientos en relación a su vida personal, la conmovedora historia de vida de su hija Elena, el trabajo en el que ha participado recientemente y manifestó su opinión mediante una comparación entre los recurrentes femicidios y el polémico lenguaje inclusivo.
En el principio de la nota, la intérprete fue consultada por su reciente obra de teatro llamada "Los irresponsables" que protagoniza con Gloria Carrá y Paola Krum y lo relacionó con su vida cotidiana: "Son tres amigas que una noche se la dan en la pera, como dicen ahora. Desbarrancan, y como en la ficción está todo permitido, hacen locuras y la gente se divierte mucho", aunque reconoció que en la realidad ella no es así pero que "me la empecé a dar más en la pera de grande cuando me divorcié", decía entre risas la ex esposa de Brent Federighi.
En cuánto a la aplicación de la responsabilidad en el día a día y sobre todo con los cuidados de su pequeña hija, expresó: "En general soy responsable y, por ejemplo con la maternidad, respondo y cumplo con todo lo que mi hija necesita. A veces uno se imagina que hay un ideal: que coman súper sano, que estén en la naturaleza lo más posible, que tengan una buena educación, que duerman bien, que no miren tanta pantalla. Pero después llega un punto en que vas equilibrando, porque no es fácil la vida cotidiana, y a veces es necesario que miren un poco de dibujitos y coman una cosa media rápida".
Siguiendo la línea de su vida privada y ante la curiosidad de Schapiro en cuánto a su conexión espiritual consigo misma confesó que se encuentra en pleno tratamiento: "Estoy hace años en terapia buscando lo que con mi terapeuta llamamos la brújula. Él siempre me dice que mi brújula funciona bien, pero no le doy bola. Y te hablo del sueño y de la comida, porque también tienen que ver con eso. Por supuesto, comer un poco más o tomarte un vino, o salir y acostarte tarde, eso también me gusta", contaba la actriz.
Luego, añadió detalladamente que "estoy laburando un montón el tema de las pausas. Me doy cuenta de que no estoy pudiendo encarar el mundo sin hacer pausas. Eso también es un privilegio porque hay gente que no puede casi darse pausas. Hay que encontrar el momento de tomar una pausa, aunque sea dejar el celular 15 minutos".
La triste enfermedad de Elena
Regresando al tema de su hija Elena, quién sufre de una insuficiencia de oxígeno en el cerebro llamada apoxía, abrió su corazón y reveló lo duro que han sido los primeros años de maternidad: "Cuando un hijo sufre es difícil, por la situación que sea. Pero en esta circunstancia es más doloroso. Yo estoy muy agradecida porque ella está bárbara, es una nena muy feliz, va al colegio, a la colonia. Eso es parte de mi vida".
Además, ante las discriminaciones que han sufrido tanto su propia hija como ella comunicó que "es un tema muy delicado. Creo que todos nos hemos sentido discriminados por una u otra cosa. Pero no hace falta que haya una discapacidad. Yo soy feliz cuando la gente que quiero es feliz, pero cuando ella es feliz, además estoy aliviada", aseguró con alegría.
Su fuerte militancia en el feminismo
Ya en la recta final de la entrevista con la panelista del programa televisivo Todas las tardes, Julieta habló sobre sus temores a futuro y de su aguerrida unión como militante del feminismo: "El feminismo impactó en mi vida desde antes de que yo naciera. Lo que pasa es que me di cuenta recién cuando empezamos a hablar de eso, cuando volvió esta nueva ola feminista de tantas olas", introducía.
"El feminismo te atraviesa, llegó mi madre con otras historias, y mis amigas, y mis maestras, y mis tías, y las mujeres de mi alrededor, hasta que me pasó a mí, que en el colegio algunos varones me maltrataban quizás sin darse cuenta porque ellos creían que tenían que ser así para ser fuertes", relataba. Y al instante sumó a su relato: "El feminismo influyó en mi vida poder ponerle palabras a sensaciones, incomodidades, angustias, situaciones de mierda, anécdotas de mis amigas y mi familia. Me abrió los ojos".
Finalmente, ante la insinuación de la periodista sobre la gran cantidad de casos de violencia de género y femicidios perpetrados a diario en nuestro país se sinceró al momento de entregar su opinión con respecto al poco compromiso de los ciudadanos y el enojo general con situaciones de poca importancia: "A mí me llama la atención que haya gente que se enoja con el idioma inclusivo, por ejemplo. Me ponen cosas espantosas en las redes porque escribo con la x" pero si subo un llamado de justicia para un femicidio no escriben nada", apuntó la actriz.
¿Se indignan por decir 'les' pero no se indignan con un asesinato?" se preguntaba enfadada. "La sensación que me da es que a veces es difícil hacerse cargo de la propia miseria", concluyó.