|

El reclamo de SAGAI por la Ley Ómnibus: "No son privilegios, son derechos"

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes se expresó en contra del desfinanciamiento de la cultura que propone el gobierno Nacional

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 09 38

Por Redacción

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 09:38

El proyecto de Ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación sigue sumando criticas y votos en contra en la sociedad argentina. Esta vez, La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) rechazó de manera contundente la Ley Ómnibus que atenta directamente contra la cultura argentina. 

Con la participación de actores y actrices consagrados de nuestro país, SAGAI realizó una campaña en sus redes sociales para pedir que se quite el artículo 350 del Capítulo II y III referido al régimen de propiedad intelectual y que regula a las sociedades de gestión colectiva de derechos, el cual afecta a todas las instituciones culturales.

“Señores legisladores, SAGAI protege los derechos intelectuales de miles de artistas”, dice Ricardo Darín en uno de los videos. SAGAI no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, continuó Facundo Arana. Mientras que Pilar Gamboa sumó: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”. 

A su vez, agrega “¿Por qué destruir algo que funciona bien?”,“El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música”. Cuando pronuncia estas palabras, suceden en el video imágenes de grandes películas argentinas protagonizadas por quienes se pronuncian en el video, que marcaron un hito. “Nuestra industria cultural es superavitaria”, suma Facundo Arana.

Son un total de nueve los videos que se publicaron en las últimas horas. Natalia Oreiro, Julieta Díaz, Mercedes Morán, Nancy Duplaá, Julio Chávez, César Bordón, Adrián Suar, Juan Minujín, Luciano Cáceres son algunos de los actores y actrices que se sumaron a la campaña.

La semana anterior, el titular de SAGAI, el actor Jorge Marrale, había dicho en el plenario de comisiones para debatir el proyecto de la Ley Ómnibus: “Si se aprueba el articulo 350 se verán afectados nuestros cobros por derechos de propiedad intelectual”. Marrale enfatizó que “meterse en áreas del arte y la cultura no tiene nada que ver con bajar la inflación" y se preguntó si películas como Argentina 1985, El secreto de sus ojos y la performance de los actores argentinos sería la misma si el Gobierno Nacional avanzara con este proyecto.

En ese sentido, Pablo Echarri, integrante de la Comisión Directiva del SAGAI, expresó: "Está clara la intención de generar este tipo de confusiones. Hay algo que se instaló en los últimos tiempos de ´hacen cultura con la mía´. Y lo realidad es que este tipo de instituciones se alimentan de fondos salidos de la cultura, ninguno de esos organismos se financian de los impuestos de los argentino. Hoy Argentina es uno de los países más desarrollados en fomento cultural, por eso siempre se busca atacar"

Además, sostuvo: “Lo que se busca es la desinformación para hacer creer que los artistas argentinos están haciendo cultura con el dinero de la gente. Quieren hacer retroceder a la argentina en materia cultural”.