Andrés Ciro Martínez es uno de los más grandes iconos que ha tenido el rock nacional a lo largo de su historia en la Argentina gracias a su participación como vocalista en el mítico grupo musical Los Piojos y su liderazgo en Ciro y Los Persas desde el año 2009 hasta la actualidad. Las influencias de Ciro vienen de músicos de rock argentino como Charly García, León Gieco y Pappo, pero también se siente atraído por los Rolling Stones y la música folk.
En septiembre de 2021, Martínez se sometió a una interviú con la revista Rolling Stone en la cuál habló abiertamente de su afán por la historia, de su ideología política y dejó una reflexión acerca de la fundación del peronismo, el movimiento político popular más grande de Argentina: “Creo que el peronismo es producto del egoísmo de las clases más pudientes. Si las clases más pudientes hubieran tenido una visión más integradora y de crecimiento como país, a nivel general y nacional, el peronismo no hubiera existido. El peronismo es una reacción”, exponía el cantante en aquel momento.
Acerca de su interés por la Historia, Ciro recordó que “mi abuela era profesora de Matemática, en la época en que eran pocas las mujeres profesoras. Era muy apasionada de la cultura y siempre me hablaba de cosas de historia, de Grecia, me pasaba libros muy interesantes, que explicaban por qué los caminos se hacen donde se hacen y cómo el hombre va progresando". Además, sobre la importancia de comprometerse con el orígen de los sucesos más importantes del país añadió que "realmente leer historia y pensarla te ayuda a ver qué es lo que pasa en el presente".
Ciro y su compromiso con la política
Siguiendo por la misma línea, el ex vocalista de Los Piojos se manifestó en contra de los fanáticos de un partido o ideología política: "Uno tiene que alejarse de los fanatismos. Porque si uno analiza la historia como fanático o es muy tonto o tiene una intención política o de cualquier tipo. (...) No hay que ser fanático. Hace un tiempo leí el libro sobre Sarmiento que había elogiado Cristina (Sarmiento periodista, de Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti) y lo que dice es verdad, porque digamos que ideológicamente no comparto muchas cosas con Sarmiento, pero si tuviéramos dirigentes con la capacidad de Sarmiento, las cosas hoy serían diferentes".
Al ser consultado por sus creencias hacía los políticos, afirmó que "lamentablemente creo que cada vez creo menos. De todas maneras, siempre pienso en una solución que incluya a la mayoría, no en soluciones elitistas. Como país siempre hay que pensar en las mayorías, en el socialismo, en una cuestión social y nacional, entendiendo lo bueno del significado de esas palabras".
"El peronismo se ubica ahí, pero también después el peronismo tiene muchas tergiversaciones, como el sindicalismo, que al final termina siendo un despropósito y una contra de lo que realmente tendría que buscar", exponía en contraposición a lo que puntualizó con anterioridad. "Se supone que sindicalismo tendría que ser sinónimo de más trabajo, de mejores condiciones para el trabajador. Y no solo eso no ocurre, sino que la situación social para el tipo que es emprendedor es muy difícil", aquejaba el rockero.
Asimismo, Andrés Ciro Martínez propuso una solución para los problemas socioeconómicos que atraviesa la Argentina "Es necesario sanear como sociedad, como sistema. Hay que defender al generador de empleo genuino, de trabajo. No hablo de precarizar. Al tipo que tiene un restaurante, una rotisería, que pone un taller, no puede ser que lo fundan dos tipos que no laburaban. Ahí hay un vacío legal terrible y creo que es uno de los secretos de la economía", remarcó.
"Algo por lo cual voté a Menem en su primera presidencia, porque prometía impulsar a la pequeña y mediana empresa. En gran parte, las pequeñas y medianas empresas son las que pueden salvar el país económicamente y basta del Estado teta. ¡La teta del Estado! Hay que fomentar las iniciativas privadas. La gente joven tiene ganas de hacer. No puede ser tan engorroso y cuesta arriba tener un emprendimiento", decía en relación al concepto que solo entiende la vida comunitaria en función económica sin tener en cuenta que parte de la sociedad no tiene las oportunidades de otros ni los recursos para crecer.
Por último, dio una referencia de un hecho puntual que le sucedió en los tiempos de actividad de Los Piojos y lanzó una fuerte crítica ante una de las corrientes de pensamiento económico y político más implementadas en los últimos años: "A nosotros nos pasó cuando fue el final de Los Piojos, incluso con gente impensable, que te amenazaba con juicios y que hubo que terminar arreglando. Gente que laburaba totalmente por fuera de la estructura (...) Todo eso es un asco. No hay moral en eso. Y no estoy diciendo que la opción es el neoliberalismo. Porque ni Menem ni Martínez de Hoz ni el neoliberalismo más de la última época hicieron algo por la pequeña y mediana industria. No sé, ¿a quién le fue bien con eso?", concluyó.