La diva Susana Giménez podría ir presa por evasión impositiva, según confirmó hace instantes Jorge Rial en su programa Argenzuela, en la pantalla de C5N.
La ex conductora radicada en Uruguay se habría negado a pagar una millonaria suma de dinero cercana a los 50.000.000 de pesos en impuestos y podría complicarse su situación ante la Justicia. Sin embargo, ese monto refiere a la deuda original de 2019.
Con el pasar de los años, los compromisos fueron acumulándose y al día de hoy suman 250.000.000 millones de pesos, el quíntuple de lo adeudado originalmente, algo así como 2 millones de dólares al día de hoy.
Según contó el conductor, en 2019 debía presentar una declaración jurada de Bienes Personales la cual se negó a completar y aseguró que era “confiscatoria”, tras la modificación de la ley en el Congreso de la Nación.
Tras el suceso, Giménez argumentó que la medida era “inconstitucional”. Desde el otro lado le indicaron que le correspondía pagar y esa fue la decisión final.
La ex conductora de Telefe ya fue notificada y a partir del próximo lunes la AFIP comenzará a tomar medidas legales para intimarla tras su negativa de pago. La causa en su contra estará a cargo del Juzgado Penal y Económico N°5, a cargo del Dr. Diego Amarante.
Por el delito de evasión fiscal, Susana Giménez podría ser condenada a cumplir entre 6 y 9 años de prisión, aunque son varias las instancias que se debe superar antes de llegar a una potencial condena.
Incurre en una evasión impositiva debido a que no fue un olvido, sino que la diva se negó a pagar el impuesto por más que la Justicia argentina le indicó que así debía hacerlo. Corresponde al 1,2% de sus bienes materiales, al momento de presentar la DDJJ, es decir, en 2019.
De no recibir respuesta AFIP podría intimarla a declarar y , en el caso de no presentarse, se podría elevar una alerta roja de Interpol para que sea extraditada a la Argentina en el momento en que quiera salir de Uruguay, país de residencia actualmente.
El organismo expresó que “todos los que cambiaron domicilio fiscal a Uruguay –como es el caso- o a Paraguay desde 2018 en adelante y no presentaron Declaraciones Jurada en la argentina comenzarán a ser intimados”.
Cabe aclarar que el de Susana no es un caso comparable con el de los ex futbolistas Carlos Tévez y Gabriel Batistuta, que se negaron a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas. En el caso de la actriz se trata de un impuesto que no se creó por la pandemia.
En un principio la deuda era de 50 millones de pesos pero por intereses se fue a 100 millones. A eso se le suman las multas por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, que triplican al monto original (150M), dando un total de 250 millones de pesos a pagar en este momento. De continuar la disputa judicial se irá elevando como lo hizo durante estos años.
La denuncia es puntualmente por no presentar la declaración de Bienes Personales, ya que si se hizo cargo de su Patrimonio y otras cuestiones, y la conducta de la conductora es imputable como defraudación contra la AFIP.
Susana Giménez ya tiene agravantes por problemas previos con el pago de impuestos y la Justicia, en caso de llegar a juicio, podría optar por no aceptarle un plan de pagos. Además, tampoco presentó las declaraciones de 2020 y 2021, que se sumarán a sus problemas de evasión en un futuro no muy lejano.