Durante la primera semana de junio la salud de Jorge Lanata volvió a ser noticia en los medios de comunicación cuando el periodista fue internado en el Hospital Italiano luego de sufrir un pequeño infarto mientras se realizaba unos exámenes médicos de rutina.
Te puede interesar
Si bien se especulaba que el conductor de Radio Mitre iba a recibir el alta en los próximos días, lo cierto es que su cuadro no mejoró y ya lleva casi 30 días internado.
Según reveló Ángel de Brito este jueves en LAM (América), el panorama no es para nada alentador. "Las noticias no son buenas, voy a ser bastante claro”, comenzó diciendo el conductor, que el día anterior había advertido que Lanata levantó temperatura y los médicos tuvieron que intubarlo.
“Realmente la situación de Jorge es muy difícil. Básicamente está enchufado a todas las máquinas para sostenerlo con vida. Básicamente es eso, por eso no hay un comunicado de prensa, aunque eso debería habilitarlo su familia”, aseguró De Brito.
“No hay nada que comunicar. Está intubado nuevamente, con una febrícula que no se la pueden bajar”, destacó el conductor. “Lleva muchos días internado con intubación, después extubación e intubación nuevamente. Nosotros contamos que tenía un cuadro febril que en un paciente regular no pasa nada, pero en uno de alto riesgo, como es él, es mucho más complicado. Pero nos sorprende que haya tanto hermetismo, explicó.
“Hay que esperar un tiempo, de protocolo, que son 10 días de intubación. La primera fueron 6 días y ahora ya vamos una semana”, y luego agregó: “Hay un tema y es que no decide el paciente, sino los familiares, como pasó con Silvina Luna. ¿Seguimos adelante con el tratamiento médico o es hasta acá?”.
Cabe recordar que Lanata ingresó a urgencias el pasado 14 de junio y, desde ese día, se encuentra internado. En esa fecha tenía programada una resonancia magnética y tras sufrir una descompensación, los médicos decidieron dejarlo en observación en el Hospital Italiano.
El primer parte médico oficial de Jorge Lanata
El periodista de 63 años fue internado el 14 de junio en el Hospital Italiano y desde ese momento no hubo información oficial sobre su estado. Las versiones extraoficiales hablaron de un cuadro crítico, que habría derivado en la intubación del conductor. En este panorama, durante la tarde del viernes se conoció el primer parte médico sobre su estado.
"El paciente Jorge Ernesto Lanata se halla internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires", comienza el comunicado que circuló en redes sociales.
Sobre su estado de salud, el documento detalla: "Actualmente se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial".
De todas formas, en el texto que lleva la firma de los doctores Nicolás Ciarrocchi y Sergio Giannasi, agregaron: "Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización".
De esta manera, se termina el misterio en torno al estado del conductor, que desde que ingresó al nosocomio solo se había conocido información a través de trascendidos.