|

Tras el pedido de detención, Aníbal Lotocki se entregó a la Justicia

La Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional revocó la excarcelación del médico y ordenó su arresto en el marco de la causa que investiga la muerte del paciente

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 15 53

Por Bianca Pirone

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 15:53

Hoy por la mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidió ordenar la detención inmediata de Aníbal Lotocki, en el marco de la causa que lo investiga por el homicidio simple de su paciente Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que Lotocki le practicó en una clínica de Caballito en 2021.

El médico ya fue procesado por este hecho, una decisión también confirmada ayer por la Sala IV de la Cámara en el día de ayer. Asimismo, el cirujano no solo está acusado de la muerte del paciente sino también fue imputado por la falsificación de registros médicos. Al momento de la muerte de Zárate a sus 50 años, se supo que había padecido de Covid-19 y que era fumador, lo cual significaban signos de riesgos y que Lotocki habría pasado por alto.

"El tribunal resuelve revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki, disponer su prisión preventiva y ordenar la inmediata detención", dice la resolución.

“Al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución a la que accedió Infobae.

Los estudios prequirúrgicos de Zárate, que tenía 50 años al momento de su muerte, revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética, que incluyó una dermolipectomía.

Pese a estos antecedentes, el paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la mesa de operaciones. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día y sufrió un paro cardíaco.

“En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes”, recordó la Sala IV en su fallo de ayer.

Aníbal Lotocki está detenido

Según trascendió, por la tarde de este miércoles, Lotocki se entregó a la Justicia en la Unidad Operativa Federal de la PFA de La Plata, la sede está ubicada en la calle 49 N° 1004. Esto ocurrió luego de que su abogado acordara la entrega con el juzgado.

Lotocki quedó detenido este miércoles por el crimen del empresario Zárate, quien perdió la vida luego de someterse a una cirugía en una clínica de Caballito en el año 2021.

Vale aclarar que el médico está acusado por la muerte del paciente y también por la falsificación de registros médicos.

Últimas noticias