A siete meses de conocer su condena, este jueves la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación del youtuber Yao Cabrera y confirmó su condena de cuatro años de prisión por los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre.
Te puede interesar
Pese a haber quedado en libertad, ante el doble conforme y la pena aplicada, ahora la querella solicitó su inmediata detención.
El influencer uruguayo fue condenado el pasado 25 de abril por el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín y, además, la Justicia determinó por aquel entonces que debía pagarle 6 millones de pesos a la víctima a modo de reparación.
Yao Cabrera fue denunciado por el mánager Jorge Zonzini, la editora gráfica Giovanna De Mitole y el editor Mariano Fernández, entre otros damnificados.
Según documentos de la causa, “entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a GBDM. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos (Escobar), Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales”.
“En concreto, jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente”, continúa el texto.
"Entre las causas conexas abiertas, tanto en Juzgados Federales como en Tribunales Ordinarios, contra el youtuber podría anticiparse que esta primera condena con doble conforme a cuatro años de prisión no será la única. Este perverso, mal llamado influencer, purgará en prisión varios años más de los ya dictaminados por la justicia federal en su contra”, expresó meses atrás el otro denunciante, Jorge Zonzini.
Asimismo, el youtuber tiene otra causa abierta en el Juzgado de Garantías N.º 3 de Escobar por los delitos de corrupción de menores, facilitación de la prostitución y venta de estupefacientes que incluye violaciones a víctimas ocurridas en la denominada “Mansión WIFI” del Barrio San Marco.