|

La emoción de Emiliano Pinsón al ganar un Martín Fierro: "Estoy enfermo, soy feliz y avanzo”

El periodista que fue diagnosticado con Parkinson hace tres años y medio, recibió el galardón a "mejor comentarista deportivo" por su labor en DSports Radio

Lunes, 17 de junio de 2024 a las 10 03

Por Bianca Pirone

Lunes, 17 de junio de 2024 a las 10:03

Este domingo por la noche se realizó la gala de los Premios Martín Fierro de la Radio 2024 donde se destacaron a los mejores trabajos del 2022 y 2023. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Emiliano Pinsón subió al escenario para recibir el galardón a "mejor comentarista deportivo" por su trabajo en DSports Radio.

 Durante su discurso, el periodista no solo celebró su reconocimiento profesional, sino que también compartió un mensaje conmovedor sobre su batalla diaria contra el Parkinson, enfermedad que le diagnosticaron a mediados del 2021.

Con la estatuilla en sus manos y la voz cargada de emoción, Pinsón se llevó la ovación más grande de la noche en el Salón Ocre de La Rural.

Al subir al escenario, Pinsón reveló cómo el diagnóstico de Parkinson, recibido hace tres años y medio, impactó en su vida y su carrera. “Hace tres años y medio me diagnosticaron Parkinson. Tuve mucho miedo en decirlo, no me animaba, Pero nosotros necesitamos ayuda y tenemos que dejarnos ayudar. Entendí que del Parkinson no se sale solo, se sale acompañado. Muchos me dicen ‘vos sos valiente’: no, quiero vivir. El futuro no depende de mí, depende de mí el ahora... Estoy enfermo, soy feliz y avanzo”, expresó el periodista.

Luego, el panelista de ESPN destacó el valor del apoyo emocional y la importancia de las oportunidades ante una enfermedad neurológica. “Quiero remarcar que la gente que tiene un problema neurológico todavía tiene cosas para dar, no hay que borrarnos. Necesitamos ayuda y tenemos que dejarnos ayudar”, sostuvo con convicción.

El periodista también dedicó palabras especiales a sus seres queridos, especialmente a sus hijos Joaquín, Valentín y Victoria, a quienes describió como “el motor de mi vida”. Además, agradeció a su exesposa Paula, reconociendo su papel fundamental a pesar de la separación. “Paula, vos entendiste todo, y a pesar de estar distanciados sabes lo que es la familia”, mencionó con gratitud.

Pinsón recordó los momentos de duda y vergüenza que enfrentó al principio de su enfermedad, especialmente al recibir el diagnóstico y durante su proceso de adaptación. “No es fácil dejar que te aten los cordones o te corten la comida. Al principio, me daba vergüenza, pero luego entendí que mi vida tenía que ser así”, relató, visibilizando las dificultades cotidianas que conlleva el Parkinson.

A pesar de los desafíos, el periodista ha encontrado fuerza en la gente a su alrededor, incluidos sus colegas de la radio que le ofrecieron un programa matutino cuando más lo necesitaba. “Hubo mucha gente que confió en mí. Tuve mucho miedo en decirlo, no me animaba, tenía vergüenza, y sin embargo, hubo gente de la radio que me dijo ‘te queremos un programa a la mañana’”, recordó con emoción.

El pasado es algo que no puedo arreglar, el futuro no depende de mí sino del ahora, y mi ahora es ser un tipo feliz. Estoy enfermo, soy un tipo feliz y avanzo. Es lo que le pido a todos ustedes, que piensen en el hoy, no tanto en lo que pasó y digan un ‘te quiero’ porque el amor sana”, concluyó con un mensaje de esperanza y resiliencia.

En abril pasado, Pinsón conmovió a todos al revelar que el diagnostico recibido en el 2021 había cambiado. “Tengo un Parkinson atípico, eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado en un principio. Es uno que no está bien estudiado y varía su desarrollo. No es como el rígido que tiene una conducta temblorosa y es operable. Mi problema es en el cerebelo, es decir, que no se puede operar, porque no se puede llegar hasta allá”, detalló.

“Mis músculos se van atrofiando en todo el cuerpo. Cada vez estoy teniendo menos fuerza y es muy invasivo. Si uno lee los libros, me queda poco tiempo, no es broma. Vamos a tratar de que no, siempre las estadísticas están hechas para romperse. En la generalidad quienes tienen mi enfermedad terminan en sillas de ruedas, casi sin habla o con problemas al hablar. No sé si ese va a ser mi final, espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a hacer todo lo posible para que no fuera así, pero puede pasar ... Voy a tratar de enfrentar al Parkinson de la mejor manera. No quiero dar lástima. Estaré peleando como tantos que han peleado”, explicó meses atrás.

Ahora, en medio de su valiente lucha, este domingo, ganó un Martín Fierro de la Radio como mejor comentarista deportivo

Últimas noticias