Mientras la Justicia avanza en la investigación, Aníbal Lotocki continúa su vida adentro de la comodidad de su hogar en la localidad de Florida, en la provincia de Buenos Aires. Allí, el médico realiza actividades básicas y se apoya en la contención de su mujer María José Favarón y sus hijos.
Tras la muerte de Silvina Luna, de Mariano Caprarola y de las múltiples denuncias por mala praxis de parte de muchos de sus expacientes, el médico no salió a hablar con los medios. Sin embargo, quién sí lo hizo en las últimas horas fue su pareja que, en diálogo con LAM (América), habló sobre varios temas que incluyeron los planes de mudanza a un barrio cerrado, la posibilidad de que el médico vaya preso, entre otras cosas.
Favarón aseguró que el médico no es responsable de la muerte de Silvina Luna. “No voy a hablar de los pacientes que fallecieron porque hay un motivo por el cual fallecieron, que la Justicia tiene que determinar, y esto no fue así”, le respondió al periodista Santiago Sposato.
“Estamos pensando en mudarnos a un barrio cerrado para que los hijos de Aníbal puedan andar en bicicleta más libremente”, reveló María José Favarón cuando le consultaron sobre la idea de mudarse de su casa. Además, aseguró que no van a salir del país. “Aníbal no puede salir del país, no tiene pasaporte porque está retenido en el Juzgado con lo cual lo tienen en una caja de seguridad. No tenemos visa para salir tampoco del país. También dijeron que habíamos hecho un agujero en el patio para salir por ahí, mentira, chicos, no hay ningún agujero ni nada, no nos vamos a ir a ningún lado. Ni siquiera a otra provincia porque Aníbal tiene sus hijos acá en Buenos Aires”, confirmó.
"Es un momento muy difícil para nosotros y lo estamos transitando. Nosotros confiamos en que se hicieron las cosas bien y por ese motivo Aníbal siempre se presentó donde se tuvo que presentar", manifestó Favarón. Y sobre la ola de denuncias, comentó: "Hay mucha gente que tiene miedo y mucha gente influenciada". Luego, la mujer se sorprendió al ser consultada si está preparado Aníbal para ir preso. “Pero no, ¿Quién está preparado? Nadie lo está. Obvio y por su puesto que no”, respondió de inmediato visiblemente disgustada con la pregunta.
La esposa de Lotocki habló sobre la muerte de Silvina Luna:
Sobre las causas de la muerte de Silvina Luna, Favarón manifestó: “En la causa Luna, el informe decía que murió de una sepsis, una septicemia, con lo cual Aníbal fue juzgado por Silvina Luna, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis porque ellas decían que les habían puesto un veneno. Se hicieron los seis meses de juicio y se determinó que el producto no era un veneno, sino un producto debidamente aprobado”.
“Eso no tiene que ver con el causal de muerte. El juez también fue muy claro respecto de eso”, desmintió la mujer sobre el metacrilato. Consultada sobre si el producto que usaba Lotocki en sus pacientes estaba rebajado con algún otro químico, Favarón comentó: “Que yo tenga entendido, no fue un producto rebajado, y de hecho en el juicio, la única paciente que se dejó y se hizo la biopsia durante el proceso y el debate oral fue Xipolitakis y el producto encontrado que extrajeron de la biopsia era polimetilmetacrilato. Las otras chicas se negaron a hacerse le biopsia en el proceso judicial, no sé por qué motivo”, aseguró.
En otra parte de la entrevista, el cronista le preguntó a la mujer si en algún momento hablaron o si tienen ganas de hablar con Ezequiel, el hermano de Silvina Luna. “No sé Aníbal, eso debería responderlo él, pero yo particularmente nunca lo vi a Ezequiel, no lo escuché hablar, me duele mucho el dolor de él, lo entiendo y me duele. Me llega, me movilizó mucho y sé que en algún momento de la vida me va a dar la oportunidad de cruzármelo”.
En ese momento, la esposa de Lotocki agregó: “Me tomaría un rico café con él, me encantaría hablar con él, sé que no es momento ahora, pero de verdad me encantaría”.