TEMAS DE HOY:

|

Juan Minujín rechazó el cierre del INCAA: “Es muy frustrante”

El actor destacó la importancia de la institución en la sociedad argentina y sostuvo que "enfrentar a la gente contra la cultura es de lo peor"

Martes, 30 de abril de 2024 a las 10 39,

Por Bianca Pirone

Martes, 30 de abril de 2024 a las 10 39,

El mundo de la cultura continúa muy conmovido por el posible cierre del Instituto Nacional de Cines y Artes (INCAA), propuesta que realizó Javier Milei desde el inicio de su mandato. Frente al fuerte ajuste y desfinanciamiento en el rubro, varias figuras salieron a pronunciarse al respecto. Entre ellas, se destacó Juan Minujín, quien expresó su preocupación por la actualidad del país.

El actor, que viene de protagonizar la serie Coppola, el representante (Star+), se refirió a los recientes dichos de Alfredo Casero, quien se pronunció a favor del cierre de la institución, y se mostró en contra de esa opinión. Con un tono serio, señaló que “es muy frustrante en muchos sentidos”.

“Enfrentar a la gente contra la cultura es de lo peor”, señaló el actor en una entrevista para Pase lo que Pase (Radio con vos), en diálogo con Reynaldo Sietecase.

 “Para mí hay algo muy ruin en armar esta idea de que haciendo menos películas se va a abrir una escuela o alguien va a comer. Es un engaño un poco tramposo. Enfrentar a la gente con la cultura es lo peor de todo esto”, señaló.

En ese sentido, el director explayó: “Hay dos planos distintos: uno, es una industria cultural que genera mucho laburo, muchas ganancias, para los que les importa solo la guita y los números, económicamente lo audiovisual en la Argentina exporta muchas cosas. Y esto lo hemos dicho muchas veces, el INCAA no se financia ni con jubilaciones ni con la ANSES. Eso lo venimos diciendo hace diez años”.

“Por otro lado, está el capital cultural que se pierde, que no es menor. El espacio, que para mí es el único espacio de juego que tienen los adultos, es donde va uno a ver una película y sale soñando que es el protagonista de esa película. Lo mismo con una canción, una poesía o una obra de teatro”, siguió.

“(El INCAA) es el único espacio donde se labura y tramitan cosas como sociedad. Sacar eso es como decirle a un chico: ‘No se juega más’, es difícil. Además, dentro de todo ese desastre que está habiendo, para mi juicio, no es el momento para el juego”, sentenció Minujín, respecto a la gran importancia del desarrollo de la cultura en la sociedad argentina.

Meses atrás, en la previa del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, Minujín había manifestado su apoyo para el candidato de Unión por la Patria y se mostró preocupado por las propuestas de La Libertad Avanza. "No me gusta para nada Milei. Creo que vienen a romper un consenso que se generó durante 40 años y que costó un huevo y medio. Cuando Estado torturó, mató, secuestró, mató bebés, tiró a gente desde los aviones, no fue solo un exceso, es un crimen de lesa humanidad y tiene que estar juzgado.  Yo también vivo en el país y me preocupa mucho porque creo que se llegó a un extremo donde llegamos a naturalizar un montón de propuestas que me preocupan"

Qué dijo Alfredo Casero sobre el INCAA:

A diferencia de Minujín, el actor de 61 años mostró todo su desinterés por el futuro del INCAA. “Yo soy actor cuando actúo, y estoy totalmente cancelado de todos lados, lo cual me encanta porque me permite otras cosas. Lo del INCAA no me importa nada, al igual que las universidades públicas, mi cabeza está en otro lado. El INCAA nunca sirvió para un carajo, solamente para que comieran los amigos, expresó sin filtro ante el periodista.

“Cuando quise hacer películas me sacaron cagando. ¿Qué podemos hablar del INCAA? Ya está”, cerró Casero.

Últimas noticias